Click acá para ir directamente al contenido
Cartas

Cartas al Director

Por: Equipo DF

Publicado: Miércoles 7 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.

Apoyo ciudadano

Subir


Señor Director:


No suceda que volvamos a elegir a un presidente con sólo un 30% de apoyo ciudadano que pretenda imponer nuevamente cambios que nos lleven al fracaso.



Rodrigo Andrés García Pinochet


Cambio de gabinete

Subir


Señor Director:


Una vez más se impusieron los “señores políticos”.



ANTONIO OSÉS GERMANO 


Hinztpeter

Subir


Señor Director:


Como dicen los gringos, he was demoted.



ben kaufmann


Partieron...
Subir




Señor Director:


El animal político versus el experto en gestión, el hombre de Estado versus el líder ciudadano, el Lagos de la Alianza versus el Bachelet de la derecha. Esperemos un fructífero debate, yo en este momento me inclino por el segundo….



Gabriel Guiloff


Votante mediano

Subir


Señor Director:


Cuando hay sólo dos serios candidatos presidenciales, siempre elegiremos un candidato que no es chicha ni limonada, como por ejemplo Obama o Romney, Bachelet o Allamand/Golborne. Tienen que ser centristas pues ofenden menos al votante medio, que candidatos fuertemente derechista o izquierdista. Los votos informados de gente con principios de cualquier extremo se anulan mutuamente. El votante que elige al presidente en los Estados Unidos y también en Chile pertenece a la masa del medio, típicamente caracterizado por ser menos informado y con menos principios políticos. Además, en este grupo mujeres tienden a votar desproporcionadamente más que hombres. Por eso, no es una exageración declarar que las mujeres ignorantes del país escogen al presidente, y que el electo sea centrista. Ganar una elección presidencial requiere que un candidato esté ubicado en el centro en vez de en los flancos, hablando mucho sobre temas de interés a la mujer: seguridad familiar, salud, educación, paz, niños y cuidado de ancianos. Besar a la mujer públicamente también vale. La fórmula del éxito consiste en estas cosas y poco en ciencias económicas o aspectos técnicos. Siempre gana el más inconsistente, el más pragmático y el menos ofensivo.

Bajo el sistema de voto voluntario, la mayoría de la gente manifestará su descontento y no votará. Es normal mundialmente tener una baja tasa de participación (41,7% Chile recientemente y 41,5% Estados Unidos en 2010). El porcentaje sube en las presidenciales, como será en Chile en 2013.

Tenemos que darnos cuenta que a la masa no le interesa la política. Se considera no representada por políticos mentirosos que buscan sacar provecho, y siente que el costo de votar supera los beneficios. Perder estos votantes típicamente ignorantes y caracterizados por no tener fuertes principios afecta menos a la derecha, porque es la izquierda la que gana por usar, manipular y movilizar a los ignorantes. Por ende, el voto voluntario y la teoría del votante mediano nos da el aburrido y predecible resultado que Chile y Estados Unidos han experimentado por más de 20 años.



John Cobin, Ph.D.



Académico Facultad de Economía y NegociosUniversidad Andrés Bello

Te recomendamos