Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Empleo y trabajo

Señor Director:

El título principal de Diario Financiero en su edición impresa de ayer jueves 16 de junio sobre los cesantes profesionales en Chile evidencia la necesidad de un cambio de estrategia para re ingresar al mercado laboral.

Las empresas están ahora ofreciendo proyectos para ser llevados a cabo, los que tienen una estrategia diferente para acceder a ellos. Generalmente son proyectos nuevos, capaces de dar resultados a corto plazo y con costos competitivos.

El profesional cree que está encontrando un nuevo empleo pero lo que está haciendo es aceptar participar de un proyecto, que si resulta, su permanencia en la función se mantiene.

Las empresas están evitando comprar el tiempo de los profesionales sino el resultado de ese tiempo. Esto deja en cuestionamiento los tradicionales currículos y el modelo de entrevistas que son costumbre en los tradicionales procesos que busca a profesionales para empleos fijos y seguros. Como para pensarlo.

Fernando Vigorena

Consultor en Desarrollo de carrera

¿Hasta cuándo?

Señor Director:

Hasta cuándo aguantaremos que insaciables e irracionales corrompan todo lo que tienen a su paso, incluyendo objetos de culto y patrimonios nacionales. Estos actos no son más que secuelas del terrorismo que se expande y que causa pánico en cada rincón del planeta. En síntesis, el fin no justifica los medios.

Francisco Abarca Tuzzini

Ingeniero Civil Industrial

Donación de órganos

Señor Director:

El pasado 14 de junio se celebró el Día Mundial del Donante de Sangre, fecha que, como ya es habitual, aún no es tema país.

Como sociedad estamos acostumbrados a vanagloriarnos diciendo que somos un país solidario, que nos ponemos con la Teletón y que ayudamos al otro ante un desastre natural, pero cuando vamos más allá y preguntamos directamente si serían capaces de regalarle vida a un desconocido siendo donantes de sangre o de órganos las respuestas, excusas, argumentos y volteretas son realmente notables, sorprendentes y preocupantes. ¿Hasta cuándo somos una sociedad que nos llenamos la boca diciendo que somos solidarios cuando somos incapaces de regalar 20 minutos de nuestro tiempo donando sangre o cuando permitimos que un menor de 4 años deje de soñar porque nunca llegó el corazón que esperaba?

El día que, como sociedad, comprendamos que la solidaridad salva vidas podremos decir que entendemos el significado de una palabra, que a estas alturas, está tremendamente manoseada.

Tatiana Donoso G.

Un relato por la descentralización

Señor Director:

La descentralización ha sido por décadas un tema que han arrastrado todos los gobiernos. Esto no deja de ser algo preocupante y a la vez interesante. Preocupante, porque ignorar estas demandas es un atropello a todos quienes requieren más autonomía para sus comunidades. Interesante, porque esta falta de interés es un síntoma del relato que nuestros políticos han adoptado a través de los años. La centralización de nuestro país responde a una sociedad donde el poder no solo se concentra en un espacio físico, sino que también en las manos de un mismo grupo de individuos. La jerarquía política de Chile es a la vez impenetrable y supervisora. Decisiones que son propias de la gente hoy son tomadas por personas que no conocen y no pueden conocer. Para dispersar y ramificar el poder se requiere de un quiebre de las esferas de acción de la gente con las decisiones de los políticos. Lo anterior no es restarse de la vida pública, es reconocer la autonomía de cada quien para obrar en función de sus propios fines. Por esto, urge un relato que englobe estas demandas.

Juan Pablo Morandé

Devastador epítome

Señor Director:

En los diarios se veían los destrozos perpetrados en la toma del INBA. Devastador epítome de por qué fracasan los países.

Gabriel Guiloff

Lo más leído