Señor Director:
En relación al artículo de su edición del lunes, referente a los problemas de las AFP con el controlador de Norte Grande por el aumento de capital, debo manifestarle mi perplejidad frente a la nula aclaración que hace el Sr. Alejandro Ferreiro, respecto de su abrupta renuncia al directorio de esa empresa, en la cual representaba los intereses de los trabajadores afiliados a las AFP.
Como usted comprenderá, después de las críticas a las que justificadamente han sido sometidos algunos directores, por los escándalos por todos conocidos, me parece que el Sr. Ferreiro debería ser absolutamente explícito respecto de las razones de su renuncia, poco más de un mes antes de la junta de accionistas y considerando el tenor del artículo aludido. Esto se agrava aún más considerando que el sr. Ferreiro es actualmente presidente del Consejo para la transparencia y ha sido ex ministro de Economía, ex superintendente de AFP y de Valores y ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Ética Pública.
Arturo González Jalilie
Señor Director:
De acuerdo a las proyecciones de ingresos económicos de la minería y sus aportes a la economía chilena, se espera que este sector siga siendo un importante motor de crecimiento para los próximos 20 o 30 años. Las altas inversiones proyectadas para el sector reflejan y avalan esta afirmación.
Sin embargo, ¿cuál será el foco de dichas inversiones? ¿qué porcentaje de dichas inversiones estará enfocada en la innovación y desarrollo sustentable de las operaciones mineras? ¿estará la industria minera pensando en resolver los nuevos desafíos de la industria? ¿cuándo se está gastando del presupuesto en eficiencia energética, hídrica e innovación y desarrollo? Una primera mirada ha puesto en alerta la cuantificación de la huella de carbono, quizás por ser una “moda verde”, o bien, pues se espera que dicha medición facilite la transacción económica de los productos en mercados internacionales.
Pensando en que la mayor proporción de los minerales de cobre en Chile son sulfurados y que su procesamiento incorpora etapas como la flotación espumosa, donde la necesidad de agua es considerable, ¿La industria minera está pensando en cuantificar la huella hídrica? ¿Se está pensando en cómo proveer este recurso para las cantidades crecientes de mineral que se procesarán en las próximas décadas? Esto no es menor porque los ingresos proyectados a futuro son de gran interés, pero su impacto a nivel de ecosistemas es incierto.
Ya es tiempo de que el sector minero demuestre que no sólo es el mayor productor de cobre y molibdeno, sino que también es capaz de generar soluciones sustentables que permitan enverdecer la minería y quizá si -y sólo así-, la industria minera que nos llena de orgullo pueda generar un bien público, una estrategia de conservación de agua sin conflicto, a favor del desarrollo económico y no tan sólo de crecimiento.
Alex Godoy y Lorenzo Reyes
Académicos U. Andrés Bello
Señor Director:
Las acerbas críticas al gobierno por la represión policial me recuerda lo que dijo el agudísimo Wilde cuando sufrió los rigores de la cárcel: si la Reina no es capaz de tratar bien a sus prisioneros no merece tener ninguno…
Gabriel Guiloff
Señor Director:
Una lástima que gente seria como el ministro Alvarez, se vaya del gobierno...
Patricia Rogers Silva
Señor Director:
Ya sé qué es peor que un comunista populista: un economista populista.
Pablo Beckdorf
Señor Director:
Urgente necesitamos que el Ministerio de Transportes tome la medidas necesarias para que la gente pueda movilizarse durante la noche y no aumente considerablemente la cantidad de peatones ebrios caminando por las calles, porque eso aumentará considerablemente las posibilidades de muertes por atropellos.
PEDRO PABLO MOLINA WOOD