Cartas al Director
- T+
- T-
Señor Director:
Al evaluar uno de los consejos de la teoría económica sobre la capacidad de endeudamiento en la compra de bienes raíces, considerando los factores y las externalidades negativas, recomienda que la máxima deuda a tomar por una persona debe ser el equivalente a su sueldo actual multiplicado por 60 meses, y así lograr un cierto bienestar por el resto de sus días.
Lo más interesante es que en Chile y en otros países inclusive, los valores de las propiedades se encuentran altos y caros en cuanto a los sueldos percibidos. Si tan sólo se tomaran los límites inferiores y superiores de estos, por un lado el ingreso mínimo mensual que establece la Ley N° 20.524 y, por el superior, el 25% más que puede llegar a ganar un gerente top en referencia a los diputados y ministros del Estado, ninguno de ellos podría comprar propiedades evaluadas en más de 25.000 UF. Más aún, una persona que recibe el mínimo le sería imposible tener una vivienda que sea superior a las 500 UF.
Francisco Abarca TUZZINI
Señor Director:
En el siglo XIX nos farreamos el salitre, en el siglo XX regalamos el cobre, ¿en el siglo XXI vamos a ofrendar el litio a los dioses del norte? (Chile es el principal productor de litio en el mundo con un 41%). Dejémonos de una vez por todas de mendigar pescado y aprendamos a pescar.
andrés quezada LASTRA
Señor Director:
Me gustaría responder a la reciente carta de la sra. Bárbara Salinas Acuña, Abogada de los accionistas minoritarios de La Polar, donde da a entender que los accionistas son los más perjudicados en la compleja situación que enfrenta la compañía.
Cabe mencionar que quienes compran acciones deben conocer de antemano los riesgos involucrados; sin tomar en cuenta los complejos instrumentos financieros, puede tener desde una ganancia ilimitada, hasta una pérdida total. Es parte de la aventura.
Quejarse por las pérdidas ocasionadas es no conocer la auténtica naturaleza del negocio bursátil. Nadie cuestiona las jugosas ganancias en épocas de bonanza.
CHRISTIAN SZITA SZÁNTHÓ
Señor Director:
El tenista Fernando González ha anunciado su abandono del tenis profesional, tras 12 años de grandes éxitos y llegar a estar entre los top 10 del tenis mundial, el “Feña” ha tomado una decisión valiente y compleja.
Curiosamente, con el retiro de González ocurre algo diametralmente opuesto en los políticos nacionales. En el Congreso tenemos decenas de diputados y senadores con más de 10 años operando. ¡Ninguno quiere retirarse! ¿Por qué?
ariel MELLER r.
Señor Director:
El ex subsecretario de Pesca don Jorge Chocair, en su carta del miércoles 8, destaca la importancia de la Reunión Preparatoria de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (ORP) que acaba realizarse en Santiago. Sin duda, el enorme esfuerzo del gobierno en la formación de la ORP es encomiable y, como todos, esperamos que pronto rinda frutos en materia de sustentabilidad.
En su carta, el señor Chocair se opone a la licitación de las cuotas de pesca. Más extraño aún es que señale que las licitaciones podrían significar que empresas extranjeras entren al negocio pesquero en Chile, desconociendo que desde hace años éstas ya existen en el país. Si las cuotas se asignan a las mismas empresas que hoy las tienen, en propiedad y para siempre, ¿qué impediría que ellas vendan sus cuotas o se asocien con empresas extranjeras, como algunos miembros de Sonapesca ya han hecho? Nada.
Lo cierto es que resguardada la sustentabilidad mediante una correcta administración pesquera, la ventaja de la licitación es que permite una asignación eficiente de los recursos y que sean todos los chilenos quienes reciban las rentas de esas riquezas.
riola solano
gerente de asuntos corporativos lota protein