Señor Director:
Quisiera, en favor de todos aquellos contribuyentes quienes han solicitado conforme a derecho la modificación del avalúo fiscal de sus terrenos, hacer las siguientes precisiones: el SII asigna a cada propiedad un avalúo determinado, conforme a parámetros de carácter general basados en una tasación del terreno y las construcciones que éste soporta. Los criterios para tasar una propiedad, a priori, establecen un valor promedio por metro cuadrado en las zonas que comparten características similares, y fijan una pauta para avaluar sus edificaciones, de acuerdo a su depreciación, los materiales empleados y el equipamiento que contienen. De esta forma, resulta imposible para el SII, por los recursos materiales y financieros con que cuenta la repartición, tasar con precisión cada inmueble que compone el territorio nacional.
En conocimiento de esta situación, este servicio ha dictado una serie de instrucciones técnicas y administrativas, en diversas circulares y resoluciones que regulan la materia, y que permiten a cada contribuyente solicitar la modificación de sus avalúos y la carga que deben soportar por concepto de impuesto territorial. Independiente de lo ocurrido en la comuna de Zapallar, quisiera hacer presente que solicitar una modificación de avalúo fiscal, cuando concurren los fundamentos jurídicos y técnicos, resulta del todo legítimo y necesario; ello, producto de la forma como está estructurado nuestro sistema de cobro de contribuciones.
Por lo tanto, es atendible que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se preocupe por la reducción en la recaudación por concepto de Impuesto Territorial, por que si se preocupara por la cantidad de años que los contribuyentes pagaron de más, se llamaría ¿Consejo de Defensa del Ciudadano?
Benjamín Koch Chacón
Señor Director:
El ciclo se repite: todo ministro parte “empiñerado”.
José Luis Hernández Vidal
Señor Director:
El martes asumió Jorge Bunster como nuevo ministro de Energía, el quinto secretario de la cartera en los poco más de dos años del actual gobierno.
Como Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera) valoramos lo realizado por el ex ministro Rodrigo Álvarez, quien llevaba a cabo una valiosa labor, enfrentando y solucionando varios de los temas que esta industria requiere perfeccionar. Entre ellas, temas como mejorar la competencia en el mercado de generación e impulsar de una vez por todas las energías renovables no convencionales (ERNC).
Confiamos en que Jorge Bunster continuará materializando los desafíos que enfrenta el sector y dará continuidad a lo comenzado por Álvarez. Dentro de estas tareas está la implementación de la Estrategia Nacional de Energía y las más de 100 medidas que ésta incluye. Para Acera es de especial importancia la definición y concreción del segundo pilar de dicho documento, relativo al despegue definitivo de las ERNC, pues estas fuentes necesitan un impulso a través de cambios en el marco regulatorio.
De esta forma, una señal clara de la voluntad del gobierno respecto a cumplir dicho desafío sería que le entregara su apoyo cuanto antes al proyecto de Ley 20/20 -que un 20% de la energía el año 2020 sea generada con ERNC. Hoy no podemos darnos el lujo de descartar ni dejar de realizar los esfuerzos para que fuentes energéticas limpias y sustentables, como son las ERNC, no formen parte de nuestra matriz.
Alfredo Solar Pinedo
Presidente Asociación Chilena de Energías Renovables ACERA