Click acá para ir directamente al contenido
Cartas

Cartas al Director

Por: Equipo DF

Publicado: Martes 11 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.

TPP: un juego riesgoso

Subir


Señor Director:


El día de ayer se publicó una entrevista al nuevo director general de Direcon, Sr. Álvaro Jana, donde aborda la negociación del Trans-Pacific Partnership (TPP) que se sigue desarrollando esta semana.

Estamos en la ronda XIV, y seguimos a ciegas, salvo por los capítulos del TPP, que se han filtrato por internet, cuya autenticidad no nos consta (http://keionline.org/tpp). Estamos jugando con las cartas tapadas.

De lo poco que sabemos, podemos anticipar que el TPP, de aprobarse en su actual versión, tendrá un profundo impacto para el acceso a medicamentos, dadas las exigencias que grupos de interés de EEUU están tratando de impulsar en materia de propiedad intelectual farmacéutica. La presión que ejercen dichos grupos no ha bajado y es constante.

El exceso de protección de la propiedad intelectual farmacéutica sólo beneficia a los países que generan I&D y no para Chile. Ese es precisamente el precio que los países del sur le deben pagar a los del norte para ingresar a sus mercados. ¿Para qué hacerlo si ya conseguimos dicho acceso a todos esos mercados, con los TLC existentes? El gobierno se ha negado a responder esta simple pero fundamental pregunta. ¿Hasta cuándo es legítimo ocultar el objetivo de la negociación? La negociación tiene un importantísimo déficit de legitimidad democrática: incluye muchísimas materias, que normalmente habrían sido objeto de discusión transparente y con debate público en los distintos parlamentos, y no por funcionarios no electos, a espaldas de todos. ¿Queremos que nuestro Congreso se transforme en un simple buzón?
Insinuar que la posibilidad de “bajarse” de la negociación del TPP no estaría dentro de las variables, puede ser riesgoso, máxime si se paga con salud pública.



José Luis Cárdenas T.



Abogado, LL.M. & Ph.D., Académico. Asesor del Directorio de ASILFA


Consistencia

Subir


Señor Director:


La prensa cuenta que unos sujetos realizaron un bombazo dejando serios daños materiales. Llamar “sujeto” a alguien es discriminatorio. Debería hablarse de “ciudadanos de origen desconocido”, sólo para ser consistentes con la noticia que la banda clonadora de tarjetas estaba formada por “ciudadanos búlgaros”.



José Luis Hernández Vidal


Auge minero

Subir


Señor Director:


Con US$ 104 mil millones de inversión en el país hasta 2020, la minería registra un verdadero auge en Chile. Dicha expansión traerá como consecuencia la necesidad de cubrir más de 73 mil puestos de trabajo en los próximos años sólo en el norte, lo que significará importantes niveles de flujos de personas que se trasladarán de ciudades. Lo anterior da como resultado una correlación positiva entre el desarrollo minero y el crecimiento del sector inmobiliario. De esta forma, cuanto más crece el número de profesionales asociados a la minería, más aumenta el número de personas que buscan una residencia o incluso una segunda vivienda de calidad cerca de sus trabajos.

En el caso de la Cuarta Región, hasta fines de la próxima década se espera que la inversión en activos directos y colaterales sean de varios millones de dólares americanos, con la consecuente contratación de más profesionales. El efecto colateral de los servicios y la logística asociada a la minería, junto con la estabilidad de las variables macroeconómicas ha generado el desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios y el aumento de las ventas en complejos ya consolidados.

Hay que sumar que la región de Coquimbo y el sector de La Serena tienen una plusvalía que va en aumento y que se potencia con la construcción de la carretera doble vía entre La Serena y Vallenar, proyecto que brindará excelente conexión al borde costero norte.
Jaime Avilés


Gerente Zonal La Serena Golf


Obtruccionismo

Subir


Señor Director:


Si la Concertación quiere transformarse en una coalición respetada por la ciudadanía, de forma imperiosa debe cambiar la actitud obstruccionista que ha mantenido en el último tiempo. La última Adimark lo dice muy claro: hoy son más los chilenos que apoyan al Transantiago (19%) que los que aprueban el rol de la Concertación en la oposición (16%).



Mauricio Gil S.

Te recomendamos