Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

TPM

Señor Director:

La última Encuesta de Operadores Financieros publicada por el Banco Central refleja que de 60 encuestados 13 creen que la Tasa de Política Monetaria (TPM) bajaría a 2,25% en diciembre de este año. A marzo de 2018 las perspectivas reflejan que hay 21 operadores que perciben reducciones (15 en 2,25% y 6 en 2%). Para junio de 2018 esta tendencia se refuerza ya que si bien el mismo número de operadores espera una reducción de la tasa, su composición es más expansiva (9 en 2,25% y 12 en 2%). Lo curioso es que a diciembre de 2018 solo 10 operadores esperan que la TPM se ubique bajo su nivel actual de 2,5%. Es decir, hay 11 operadores (18,3% del total) que durante el segundo semestre del próximo año cambiaron su postura. Lo anterior puede estar reflejando un problema con estos datos como insumo en la guía de la Política Monetaria, ya que –sin discutir el nivel óptimo de la TPM–, si los siguiéramos a ellos la acción de la autoridad sería indeseablemente volátil en un período bastante corto.

Félix Berríos Theoduloz
Economista

Encuestas

Señor Director:

¡Que suerte las encuestas!: también disfrutan de la deliciosa responsabilidad política.

Gabriel Guiloff

Voto en el exterior

Señor Director:

De un total de 23.065 personas que válidamente votaron en el extranjero, 14.612 lo hicieron a favor de las alternativas de izquierda, representando un 0,22% del total de votos válidamente emitidos. Espero que ante una estrecha competencia, no sea ese porcentaje el que defina el futuro del país, ya que esas cerca de 15 mil personas no sufrirán las consecuencias que significarían para el país otro gobierno de izquierda.

Rodrigo García Pinochet

“Efemérides políticas”

Señor Director:

Si un candidato le ofrece 10 lucas para votar por él, y usted las recibe, ambos cometen un delito electoral. Si ese mismo candidato le ofrece un bono de 50 lucas si gana la elección, se considera que está haciendo política. Curioso.

La DC después de lustros se presentó como tal, y sufrió un descalabro electoral. Luego de años renegando los principios esgrimidos en su carta fundacional y aceptando casi todo lo que le exigió la izquierda, sus electores salieron corriendo hacia ambos costados. Le salió caro a la DC el tratar de “compatibilizar” su ideario con el del PC.

El binominal tenía el problema que para sacar un diputado uno tenía que evitar que otra coalición lo doblara. Hoy se eligieron 31 diputados de 155 con menos del 5% de votación (algunos con un 1%), varios igualmente arrastrados por sus compañeros. Juzgue usted.

Cristián Gabler
Abogado

Lo más leído