Señor Director:
Me alegra que Chile haya podido obtener la nulidad del fallo dictado por el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), que condenaba a nuestro país a indemnizar a la parte demandante en el caso Clarín, de manera indebida. Este ha sido un proceso largo iniciado en 1998 en el que han intervenido por parte chilena varios abogados, siendo el estudio privado Carey y Cía. quién finalmente lo concluyó.
Lo que no me queda tan claro es la presencia del Comité de Inversiones en este asunto, ya que la Ley 18.904 no establece estas funciones como de su competencia de ahí la baja calidad de sus actuaciones. Entiendo que hubo incluso participación del Consejo de Defensa del Estado, hasta un director de ProChile aparece recurriendo. Es más, el presidente Ricardo Lagos, debido a la mala cara que estaba tomando la conducción por la parte pública, encargaron a Jorge Carey que se hiciera cargo de la defensa.
Ahora que la inversión extranjera es abundante en nuestro país y que probablemente se mantendrá así por muchos años, pienso que se debería velar por contar con un ente público especializado en estas materias para no encontrarnos con nuevas sorpresas en el futuro. Atendiendo al perfil profesional de quién preside el comité, no es el más adecuado para liderar esta clase de contenciosos y menos la atracción de inversiones a Chile.
Jorge Valdés Moreno
Señor Director:
Llaman la atención las declaraciones del canciller peruano antes de asistir a la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento peruano para informar sobre el estado del juicio en la Haya. Señaló, entre otras materias, que deseaba subrayar la capacidad de “imaginación jurídica de la Corte“.
Es más sólida, sin duda, la posición chilena, que siempre ha manifestado su confianza en que la Corte resolverá en el ámbito estrictamente jurídico.
Este tipo de imaginaciones no son adecuadas en el ánimo de resolver amistosamente las diferencias de límites entre los distintos países.
RICARDO VERGARA MUñOZ
Señor Director:
Sugiero mucho ojo con la especulación y las ganas de algunos de efectivamente crear una burbuja inmobiliaria. Mucha rigurosidad frente a este tema, veamos el caso europeo.
Gerardo Ureta
Director EconomiaUrbana.cl
Señor Director:
Apropósito de la lamentable renuncia de Teodoro Ribera al Ministerio de Justicia, ¿recordarán los chilenos la forma como actuaban los gobiernos de la Concertación en casos sumamente más graves? Por ejemplo, cuando estalló el caso MOP-Gate, el vocero de la época, Heraldo Muñoz, sostenía que los funcionarios públicos involucrados “tienen que desempeñar sus cargos normalmente hasta que alguna investigación determine justamente que hay alguna responsabilidad”.
Augusto González M.
Señor Director:
Los US$ 200 millones que repartirá Codelco en bonos a sus trabajadores es una cifra bastante “peculiar”. Se podrían llegar a construir tres hospitales de alta complejidad u ocho liceos de alto rendimiento o tres cárceles de última generación ó 150.000 mediaguas o comprar 8.600 casas de 500 UF para las familias más vulnerables o se podría haber aumentado por un año el ingreso mínimo mensual que establece la Ley N° 20.614 a $ 250.000, beneficiando a cerca de 150.000 personas. Para que ahondar más, si son muchos los beneficios sociales que podrían haberse implementado con esta suma de dinero.
Lamentablemente, nada de esto ocurrirá.
Francisco Abarca Tuzzini