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Cartas al Director

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Caso La Polar


Señor Director: 


Estando ad portas de una nueva audiencia de formalización en el caso La Polar, vale la pena hacer algunas reflexione desde la perspectiva de los accionistas minoritarios.
Ciertamente es legítima y necesaria la labor del Sernac en la defensa de los derechos de los consumidores, también en lo que respecta a las repactaciones unilaterales que afectaron a clientes morosos de La Polar.
Sin embargo, bien vale preguntarse quiénes son las verdaderas víctimas directas de este caso.
En los últimos días hemos sabido que de los consumidores repactados, más de dos tercios tienen en su casa un televisor, un electrodoméstico o vestuario comprado con la tarjeta La Polar, que a lo menos no habrían terminado de pagar. Ellos no fueron perjudicados sino que “usados” por la administración anterior para maquillar los balances de la empresa y defraudar al mercado, porque no les servían los clientes “sanos” o cumplidores. De esta forma se presentó y se vendió al mercado a la “niña bonita” que no fue.
De otro lado, están las verdaderas víctimas: cerca de 10.000 accionistas minoritarios que invirtieron sus ahorros, producto del esfuerzo de años, y están viendo sus acciones devaluadas en más de 90%. Ellos no cayeron en mora, no le deben un peso a nadie. Su pecado fue confiar en un sistema financiero y bursátil débil y permeable. Ellos confiaron en la institucionalidad.
Hoy vemos a una nueva administración que ha dado la cara por hechos y delitos cometidos por otros, además de emprender una labor titánica para asegurar la viabilidad de la compañía y evitar, entre otras cosas, que 7.000 personas se queden sin trabajo. Estos trabajadores también son grandes víctimas de este fraude y están dando una gran pelea para que la empresa salga adelante. 
Son éstas las reales víctimas de este fraude y esperan que las autoridades entiendan la importancia de enfrentar este caso con una mirada global que permita una solución equilibrada, como ha señalado el propio ministro de Economía. Los clientes que sí fueron afectados por las repactaciones unilaterales deben ciertamente ser reparados, pero esto no será posible si se pone en riesgo la viabilidad de la empresa, escenario en el que todos pierden.

Bárbara Salinas Acuña

Abogado Accionistas Minoritarios La Polar 


Liderazgo de la industria chilena del litio


Señor Director:


Valoramos y destacamos que el gobierno tome acciones concretas para que la industria chilena del litio mantenga su liderazgo y competitividad ante el crecimiento de otros actores. Sin duda, la apertura a través de “Contratos especiales de operación de litio” (CEOL) es un paso importante para ello.
Sin embargo, más importante aún, es que el mecanismo sea transparente y justo para todos y que no discrimine a empresas pequeñas (al contrario, debiese favorecerlas), sobre todo considerando que la explotación de este material, durante los últimos 30 años, ha estado reservada sólo a dos grandes empresas: SQM y Chemetall.
Esperamos que las medidas que tome el gobierno apunten a ello y podamos tener una industria competitiva, diversificada y por sobre todo, justa.

Luis Sáenz

CEO Li3 Energy


Unión y diálogo


Señor Director:


Al parecer siguen las voces críticas a los gobiernos concertacionistas a casi dos años de asumir este gobierno.
Si bien esos gobiernos tuvieron aciertos y tambien desaciertos, el timón ahora lo tiene la derecha, por lo tanto se hace desagradable leer o escuchar a personeros o simpatizantes del gobierno culpar a 20 años anteriores por no poder cumplir aún promesas de campaña. Este gobierno, al igual que los anteriores, ha hecho cosas buenas y malas.
Si queremos sacar a Chile adelante, se necesitan la unión y diálogo de todos los actores políticos y no voces egoistas y críticas; no sacamos nada con mirar hacia atrás, lo pasado es pasado y no podemos cambiarlo.

Roberto Pérez Carranza

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