Click acá para ir directamente al contenido
Cartas

Cartas al Director

Por: Equipo DF

Publicado: Jueves 6 de diciembre de 2012 a las 05:00 hrs.

Juicio en La Haya

Subir


Señor Director:


En temas de límites, Chile ha estado en los dos lados, como demandante y ahora como demandado.

En la década del 60, en el gobierno de Frei Montalva y ante problemas por soberanía de islas en el sur (Nueva, Picton y Lennox) con Argentina, tomamos el rol de demandantes y se optó por solicitar a la Corona Británica su dictamen para dirimir definitivamente la soberanía de dichas islas.

Ahora con Perú estamos como demandados y ellos optaron por la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ). El proceso está en pleno desarrollo, cada parte muestra sus argumentos, por lo visto con un lenguaje muy propio de abogados y al cabo de un tiempo la corte emitirá su veredicto.

Chile espera y confía en un fallo basado en derecho, cuenta con base para ello, no debemos olvidar que nuestro país sólo aspira a que todo se mantenga igual, mientras que Perú no arriesga nada, sólo puede empatar o ganar mar.

¿Se aceptó ir a La Haya porque según los expertos se contaba con tratados muy claros que no iban a dar cabida a la demanda que haría Perú y sería rechazada por CIJ?
Los hechos demostraron lo contrario. Dependiendo del resultado final, en ambos países se gastará mucha saliva y tinta para explicar lo inexplicable.



Luis Enrique Soler Milla


Situaciones

Subir


Señor Director:


Un clásico: el presidente del banco informó a sus ejecutivos que la institución estaba “al borde del precipicio”. Al año siguiente , dijo estar contento porque el banco había dado “un paso adelante”.

A propósito, Estados Unidos sólo tiene unos días para evitar el “abismo fiscal”, mientras Obama asegura que “lo mejor está por venir”.



José Luis Hernández Vidal


IFRS para PYME

Subir


Señor Director:


La incorporación de las nuevas Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF o IFRS, según sus siglas en inglés, comenzará a regir de manera obligatoria a partir de 2013. Esto conlleva importantes beneficios y desafíos para las pequeñas y medianas empresas. Entre ellos, van a poder interactuar al mismo nivel que lo hacen las grandes compañías, de manera transparente y segura. En ese sentido, podría decirse que para ellas será una revolución contable, pues cambiará la forma de hacer las cosas. Por lo mismo, es urgente que se capaciten adecuadamente y cuenten con las herramientas necesarias para implementar estas normas.

Es importante que opten por sistemas con experiencia y respaldo, capaces de permitir seguir manejando la contabilidad con el tradicional sistema de Principios Contables Globalmente Aceptados (PCGA) y, de manera paralela, incorporar las nuevas Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF o IFRS. Esto, porque el SII no se cambiará a las normas IFRS, por lo que existirán bastantes diferencias en la norma tributaria del SII y las IFRS. Esto, obliga a las empresas a tener sistemas que lleven ambas contabilidades de manera simultánea. De esta forma, se mantienen ambos planes de cuenta y se nutren de la información que se va generando, sin necesidad de ingresar los datos ni generar doble digitación.

Esto permite a las compañías que llevan mucho tiempo trabajando con las normas de información financiera conocidas como PCGA no comenzar de cero con el nuevo sistema IFRS y mantener su historial financiero.



Diego González


gerente general de Defontana


Palabras de la señora ministra

Subir


Señor Director:


Conviene recordar el viejo y probado eufemismo “lo barato cuesta caro“. Y preguntarse al mismo tiempo por qué adquirió esa calidad.



RICARDO VERGARA MUñOZ 


Dicho fundamental

Subir


Señor Director:


Buena oportunidad para enseñarles a nuestros hijos un dicho fundamental que nos deja el aciago siglo XX: el nacionalismo es el último refugio de los canallas…
Gabriel Guiloff

Te recomendamos