Click acá para ir directamente al contenido
Cartas

Cartas al director

Por: Equipo DF

Publicado: Martes 11 de agosto de 2015 a las 04:00 hrs.

Simple y claro


Señor Director:
Como está planteado el proyecto que regula el aborto en este momento, éste también hace depender de la voluntad de la madre -si es adulta- la vida de su hijo, y no solamente de una enfermedad, malformación, o hecho delictual externo como se reclama.
Respecto de la causal de violación se establece que es suficiente la palabra de la madre para su verificación, y que el médico debe guardar silencio sobre esta situación prohibiéndole hacer la denuncia criminal correspondiente, haciendo que una supuesta investigación del hecho delictivo que funda la causal quede al arbitrio de la mujer.
En un país en el que regularmente se falta a la verdad para obtener o aumentar beneficios –como es el caso de los miles de falsos exonerados o el caso de que Chile multiplicaba varias veces la tasa mundial de reflujo infantil antes de aumentar el post natal- parece un poco complejo hacer depender una vida de la honestidad de personas con intereses involucrados.
La reforma establece un sistema que le permite a la madre si lo desea alegar un hecho que no es cierto, y luego hace recaer sobre ella la posibilidad de que sea investigado, por lo cual le asegura la impunidad en caso de falsedad.
Sería bueno que a esta altura de la discusión se sinceraran las posturas entre quienes creen en el aborto voluntario y quienes no, y se señalara directamente que lo que se busca finalmente es lo primero. Los políticos deben entender que hay veces en la vida que uno debe pagar un costo por sus opiniones –si es del caso-, pero que las ideas que uno considera buenas generalmente lo valen. Nobleza obliga.
Cristián Gabler
Cargo


El legado del león Cecil


Señor Director:
W. Palmer, el cobarde asesino de Cecil, nunca se imaginó la indignación mundial que ha provocó su barbarie. Solo en un día más de 400 mil personas en todo el mundo votamos y divulgamos una petición para que la justicia lo castigue. Palmer pasó a ser la persona más odiada en Estados Unidos y del mundo, su casa fue pintada con las palabras lion killer o asesino de leones; cerró su consulta, redes sociales y huyó estando prófugo de la justicia norteamericana y zimbabuense que ha pedido su extradición.
Lo anterior es el extraordinario reflejo de una sociedad que evoluciona muy positivamente. Las redes sociales hacen que las comunicaciones sean casi instantáneas y globales.
Debido a la destrucción de su hábitat y la caza furtiva en los últimos años la población de leones en la naturaleza ha caído en un 90%, lo mismo ocurre con demasiadas especies de animales no humanos. Hay más estatuas de leones que leones en la naturaleza.
El hermano de Cecil lo reemplazó en la manada y no mató a los cachorros de su hermano, costumbre de los leones para legar su descendencia, un acto más que enaltece a estos seres maravillosos. No se entiende que mientras miles de personas los protegen y tratan de evitar su extinción haya todavía cavernícolas que les agrada colgar sus cabezas como trofeos. Ahora lo van a pensar mucho más, antes de satisfacer sus barbáricas costumbres. Ese es el gran legado de nuestro hermano Cecil.
Ricardo López Bisquertt
Ingeniero Comercial PUC


Una sabia frase


Señor Director:
Los variados errores y equivocaciones que han ocurrido en Chile durante los últimos 17 meses de gobierno, trajeron a mí memoria la sabia frase: "Quienes ignoran la historia, están condenados a repetirla".
Juan Eduardo Morales Veas


El tiempo


Señor Director:
Toda la semana: sin renuncia. Sábado y domingo: probabilidades de realismo por la tarde.
Gabriel Guiloff

Te recomendamos