Click acá para ir directamente al contenido
Cartas

Cartas al Director

Por: Equipo DF

Publicado: Lunes 19 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.

IPC de febrero

Subir


Señor Director:


La variación del IPC de febrero fue algo mayor a la esperada y se explica principalmente por el alza en los precios de bienes y servicios asociados al transporte, a los alimentos y a la salud. Este dato y otros tienen por objeto describir el estado actual de la economía. Se basan en procedimientos estadísticos cuidadosamente aplicados y a cargo de organismos serios y autónomos.

Cuando se publica el IPC es común escuchar a grupos que manifiestan que los datos no representan el aumento en el costo de vida que ellos han tenido que afrontar: el incremento en el costo de los planes de salud, en educación, en alimentos o en servicios de recreación. Lo mismo ocurre, por ejemplo, con las estadísticas sobre desempleo: hay grupos, especialmente los jóvenes, que no ven reflejada su situación en el desempleo del último trimestre móvil.

Y claro, cómo no, si las cifras estadísticas que con periodicidad se presentan son datos que reflejan la situación promedio del país o de las regiones. Es información importante para la toma de decisiones, tanto para el diseño de políticas públicas como para proyectos privados, sin embargo, hay que considerar que son datos globales, que presentan una descripción de lo que está pasando a nivel agregado y que no necesariamente reflejan la realidad de grupos particulares del país.

Por estos grupos es fundamental que las políticas económicas, las políticas sociales y las decisiones de agentes privados que tengan efecto sobre el bienestar social, tomen en cuenta además las realidades específicas de las zonas que desean cubrir; de manera que el impacto de sus decisiones sea eficaz y ayude a satisfacer las necesidades de las personas.



Marcela Parada Contzen


Escuela Ingeniería Comercial Universidad San Sebastián


Estrategia energética

Subir


Señor Director:


El documento “Estrategia Nacional de Energía”, presentado por el gobierno, genera preguntas que son necesarias y que no son adecuadamente resueltas. Uno de los puntos importantes de la política se enfoca a sobre el consumo residencial, el cual sabemos está limitado por el número de hogares y su tamaño. Se está haciendo un llamado fuerte al ahorro de la población cuando ya la población está limitada por sus ingresos y presupuesto -es cosa de observar el GINI- y que cada hogar no puede aumentar al infinito su consumo porque no se pueden tener infinitos televisores, refrigeradores o sistemas de calefacción.

Por el contrario, está el consumo en la industria, que en la medida que la demanda de commodities aumenta -como es el caso de la minería y la demanda china- es la que debiera proyectar un aumento considerable en hacer uso intensivo de energía eléctrica al norte de nuestro país. En el sector industrial en donde no existe un diagnóstico preciso sobre su nivel de eficiencia, en especial en sectores que demandarán más energía y que, a pesar de que comparados con “la industria mundial” puedan estar catalogados como industrias eficientes, pueden no serlo.

Otras preguntas se relacionan con el concepto del presidente sobre llegar a ser “Potencia Hidroeléctrica”. ¿Esta se refiere a ser un país con un X% de energía proveniente de la hidroelectricidad por sobre otras fracciones, o se refiere al fomento de una industria con base tecnológica a nivel nacional que se transforme en una segunda fase de exportación con plantas mini hidro “made in chile” como lo fue la energía solar en Israel, Australia o Noruega? ¿Cómo dialogará esto con Conicyt, encargada de la formación de nuevos profesionales al más alto nivel? 


Alex Godoy


Académico Centro de Sustentabilidad U. Andrés Bello


Slogan

Subir


Señor Director:


Si el bolsillo del Estado es asaltado por los que sostienen posturas extremas en las zonas ídem, muchos chilenos menos afortunados que ellos dirían con razón: “Tu solución es mi problema”.



José Luis Hernández Vidal


Reductio ad absurdum

Subir


Señor Director:


Si no eres de izquierda cuando joven no tienes corazón y si ya mayor no eres de derecha, no tienes cerebro. ¿Y si ya eres mayor y eres de derecha pero ejecutas las ideas de la izquierda?


Gabriel Guiloff

Te recomendamos