Cartas

Cartas al Director

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Empate pírrico

Señor Director:
La oposición quizás podría empatar a la facción de gobierno con el caso Dávalos, con los nuevos implicados en el caso Penta y por el nuevo numerito de la semana, el posible desvío de fondos desde el Registro Civil a la campaña de Bachelet. Pero debemos estar conscientes de que este empate no deja de ser destructivo para nuestra institucionalidad y para su soporte ideológico.
La izquierda ha sido mucho más astuta en otorgar relato a la agitada temporada de escándalos, al punto de que es común pensar del público que la corrupción se basa en una relación victimario-víctima en que los capitalistas y el sistema de mercado son lo primero, y los políticos y el proyecto socialista lo segundo. Es una interpretación desastrosa que, siendo la única que se hace oír, es acogida con rapidez por la opinión.
Pero no podemos engañarnos y debemos comprender que la solución a la corrupción no va tanto por seguir oprimiendo a los falsos victimarios, sino exigiendo probidad más estricta a quienes con descaro se hacen pasar por víctimas y reduciendo el campo de acción del marco institucional estatista que corrompe todos los incentivos, dirigiéndolos a la alianza con el poder político.

Joaquín Rodríguez Droguett, Analista del Círculo Acton

Superioridad moral

Señor Director:
Quizá es el momento para terminar con la cantinela de la "superioridad moral".
Que yo sepa, tanto la izquierda como la derecha están conformadas por seres humanos, resultado de millones de años de proceso evolutivo y determinados con los mismos (egoístas) objetivos de perpetuar sus genes.
Por lo tanto, en cualquier grupo humano -ya sea político, religioso o nacional- encontraremos la misma proporción de santos y canallas. Solo podemos argumentar superioridad -y este es el quid de la brega política- en las instituciones y las ideas que propugnamos.

Gabriel Guiloff

Cocina creativa y diseño

Señor Director:
En el último tiempo hemos sido testigos de una variada gama de emprendimientos y programas de televisión que muestran una "Cocina Creativa", preparaciones de alto impacto, innovadoras, llamativas, bellas en su forma, con presencia de colores y texturas que juegan con una composición en el plato y recrean un entorno natural, definiendo una "estética con sabor".
Cada iniciativa debe su éxito a la magia de buscar y "mezclar los ingredientes precisos", obedeciendo a productos regionales con un mensaje de calidad que invita a una experiencia de sabor inolvidable, sin dejar de lado la calidez de quien lo brinda y la forma en que se presenta al cliente.
El nivel de satisfacción de un producto va más allá de la degustación: lo que lo hace distinto es el concepto que envuelve a la preparación, es decir, que cumpla con expectativas de calidad, cantidad, rapidez, atención y entorno. Esto lo transforma en una experiencia de vida que nos hace sentirnos únicos en el mundo.
El diseño también entrega una experiencia estética y de los sentidos. Te invita a quedar atrapado por el agrado de un buen producto o servicio, el cual da cuenta de la creatividad y materiales con los cuales está construido. Su imagen habla tanto de su origen, como de su calidad y esencia.
Es importante tener en cuenta que para lograr el "punto preciso para cocinar nuestro emprendimiento", no basta observar al usuario y que solo participe al final de la preparación de nuestro plato. Para el éxito se debe trabajar en equipo, seleccionando finas hierbas, calidad de los condimentos y utensilios, preparando juntos los "ingredientes" y cuidando minuto a minuto la "densidad de la salsa".
No hay magia para el éxito de nuestras ideas, la clave está en diseñar a fuego lento y cuidar la presentación del plato. Todo entra por la vista.

Gonzalo Aranda, Director Nacional del Área de Diseño. Universidad Santo Tomás

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