Señor Director:
Hoy celebramos un nuevo Día Mundial de la Propiedad Intelectual y no podemos dejar pasar la oportunidad de reflexionar sobre la importancia que exista un sistema de Propiedad Industrial con reglas claras, procesos eficientes de tramitación y derechos que cumplan con las necesidades de emprendedores e innovadores. En este 2012, declarado Año del Emprendimiento por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, el Ministerio de Economía, a través del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), ha trabajado en un Proyecto de Ley para reemplazar la actual Ley de Propiedad Industrial que será presentado prontamente al Congreso. Esta ley favorece el emprendimiento al simplificar, acortar y abaratar los procedimientos para obtener una marca, patente, diseño industrial, modelo de utilidad o una denominación de origen, sin que por ello se pierda la calidad de los derechos que se reconocen. Por otro lado, junto con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual estamos operando sobre una plataforma informática nueva, más estable y dinámica que funciona a la par con los nuevos servicios de tramitación en línea. Además, lanzamos la Plataforma del Conocimiento o “Inapi Proyecta” con el objeto de hacer aún más difusión de la propiedad intelectual y transferencia tecnológica. Como reflejo de la renovación del Instituto, Inapi cuenta hoy con un nuevo edificio donde el segundo semestre de este año, nuestros usuarios podrán acceder a los distintos servicios de manera más cómoda y expedita.
La propiedad intelectual debe avanzar teniendo siempre en la mira las necesidades de emprendedores e innovadores. En Inapi asumimos ese desafío y, mediante un sistema equilibrado, seguiremos promoviendo la creatividad, el emprendimiento, la transferencia tecnológica y la competencia para hacer de Chile un país desarrollado.
Maximiliano Santa Cruz S.
Director Instituto nacional de Propiedad Industrial (INAPI) Ministerio de Economía
Señor Director:
Resulta curioso que siendo el Impuesto de Primera Categoría -que grava a las empresas- un impuesto crédito (artículo 20 DL 824) es decir, se devuelve en definitiva a los accionistas y socios, se diga que un alza del mismo, sin modificar su condición de crédito, permitirá solventar requerimientos sociales adicionales.
Por otra parte, la disminución, que ha trascendido, de tramos del impuesto al trabajo (segunda categoría) extensivo al global complementario y adicional que recaudará menos tributos, tampoco contribuiria al mismo objetivo.
Tienen mucho sentido entonces, y van en la direccion correcta, los trascendidos de prensa atribuyéndole al ministro de Hacienda la frase: “Falta definir la recaudación neta”. Cualquier reforma tributaria seria debiera llevar implícito transparentar el monto total neto a recaudar por cada modificación al articulado del DL 824 (ley de la renta) o en su defecto, cuánto de este financiamiento será con nuevos pasivos que asumirá el Fisco.
Ricardo Vergara Muñoz
Señor Director:
En Chile, una reforma tributaria sin descentralización fiscal no servirá de mucho.
Jorge P.Porter Taschkewitz
Señor Director:
Me pregunto si no estaremos viviendo la “falacia del costo hundido”: cuando en el cine nos quedamos viendo hasta el final una pésima película, simplemente porque ya pagamos la entrada...
Gabriel Guiloff