Señor Director:
En su edición del viernes, Diario Financiero indica que Subtel dictará en enero el decreto que normará el negocio de los operadores móviles virtuales (OMV).
Los OMV nacieron formalmente en Chile en 2005, cuando el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia aprobó la fusión de Bellsouth con Movistar, y los consideró para atenuar los efectos anticompetitivos de esa fusión.
Pero desde entonces los OMV han enfrentado numerosas trabas, puestas por los operadores preexistentes (que cuentan con espectro radioeléctrico), lo que finalmente dio lugar a una sentencia ejecutoriada de la Corte Suprema, de diciembre de 2011, que les ordenó presentar ofertas de facilidades para los OMV. Sin embargo, los operadores preexistentes no han cumplido esta sentencia, porque dos de las ofertas presentadas son confidenciales, y la única oferta pública contiene precios discriminatorios; además, los operadores preexistentes acaban de pedir a la propia Corte Suprema que anule esa sentencia.
Lo preocupante es que los servicios que los operadores preexistentes deben ofrecer a un OMV son simples y evidentes, puesto que algunos de aquellos también actúan como OMV en otros países. También es importante observar que en Chile -pese a las trabas citadas- cuatro empresas (Virgin, Netilne, Telsur y Falabella) ya han logrado acuerdos de OMV con operadores preexistentes, sin que haya hecho falta el decreto que anuncia Subtel.
Desde ese punto de vista, el decreto anunciado por Subtel es innecesario. Por el contrario, ese decreto podría tener el efecto de hacer pensar a la Corte Suprema que su sentencia obligó a los operadores preexistentes a cumplir una norma inexistente, justificando así su anulación.
Como ciudadano y como conocedor de la materia confío en que los órganos de defensa de la libre competencia actuarán prontamente frente a estos acontecimientos, y exigirán, de paso, el pleno cumplimiento de una sentencia ejecutoriada, sin esperar la dictación de un nuevo decreto. Confío asimismo en que la Corte Suprema no modificará su decisión.
Oscar Cabello A.
Consultor en telecomunicaciones
Señor Director:
En relación al artículo titulado “Piñera cambia subsecretario de RREE ad portas de alegatos en La Haya“ publicado el martes 13 de noviembre, la Asociación de Diplomáticos de Carrera (Adica) desea destacar la gestión del embajador Fernando Schmidt en su calidad de subsecretario de Relaciones Exteriores durante más de dos años y medio.
Su relación con el directorio de esta asociación se caracterizó por su disposición y franqueza para abordar y discutir las materias propias de nuestro gremio y de aquellos asuntos vinculados a la cancillería en general. Estamos convencidos que el embajador Schmidt seguirá contribuyendo a la política exterior de Chile en la nueva función diplomática que el presidente de la República le solicite.
La gestión del embajador Fernando Schmidt permitió que el ministerio abordara algunos temas urgentes de nuestra institución, tales como la implementación de un sistema de calificación basado en la Gestión por Competencias, un proceso de revisión integral del Reglamento Consular, modificaciones en la Academia Diplomática y la aplicación de un Reglamento de Destinaciones para los funcionarios diplomáticos, entre otros. En dichas tareas, siempre mantuvo plena disponibilidad para los planteamientos de nuestra asociación.
Valoramos también la designación del nuevo subsecretario de Relaciones Exteriores. El embajador Alfonso Silva Navarro, al igual que su antecesor, es un reconocido diplomático de carrera y socio de Adica. Confiamos en que mantendremos el mismo espíritu de cooperación, el cual debería traducirse en una efectiva participación en el proceso de rediseño y reforma integral de la Cancillería, temas históricos pendientes de alcanzar y que deberían constituir el objetivo común de autoridades y funcionarios en pro del desarrollo y la grandeza de Chile.
Francisco Devia Aldunate
Presidente ADICA