Click acá para ir directamente al contenido
Cartas

Cartas al Director

Por: Equipo DF

Publicado: Miércoles 5 de diciembre de 2012 a las 05:00 hrs.

Santiago no es Chile

Subir


Señor Director:


Esperemos que a diferencia de muchos de nuestros compatriotas, los jueces de La Haya tengan claro este dicho.



Rodrigo García Pinochet


¿Por qué se justifica La Haya?

Subir


Señor Director:


Me sorprende que muy pocas personas en Chile cuestionen la participación del país en el tribunal internacional de la Haya. Además, muchos chilenos tienden a aceptar que La Haya es algo legítimo en el que debiéramos estar involucrados. No obstante, hay varios hechos que tenemos que tener presente. Primero, ni La Haya ni la ONU son los originadores del derecho internacional, ya que estos principios se han establecido por siglos a través del proceso espontáneo del mercado. Segundo, justificamos y aprobamos la existencia de La Haya, cuando la esencia de un cuerpo tan poderoso debería ser vista en realidad como una amenaza a las políticas públicas propias de cada país. Tercero, someterse al fallo de la corte internacional socava la soberanía chilena y nuestros tratados. Cuarto, ¿no se le ha ocurrido a la gente chilena la ironía de someternos a los poderes europeos nuevamente? Hacer legítimas las instituciones como La Haya es ponernos bajo el yugo europeo, como una colonia nuevamente. Quinto, instituciones intervencionistas como La Haya y la ONU tienden a ser basadas en ideologías izquierdistas que han sido demostrado ser peligrosas y dañinas.

Chile no es perfecto, pero nuestro modelo con tendencias liberales ha sido mucho más exitoso que la desastrosa política intervencionista de los países del hemisferio norte. Recomiendo que reconsideremos la participación de Chile en “la comunidad internacional” y sus autoridades como La Haya. Como Jesucristo dijo: “Ninguno puede servir a dos señores” . Es preferible servir al amo que tenemos aquí, que al que tenemos lejano.



John Cobin


Académico Facultad de Economía y Negocios Universidad Andrés Bello


Director del Sernac

Subir


Señor Director:


A todos los señores que en los últimos días han salido en coro a denunciar un supuesto conflicto de interés del nuevo director del Sernac, habría que recordarles que no es pecado tener intereses, ni haber trabajado en el ejercicio de una profesión para ganarse la vida. Es antojadizo pensar -y más torcido aún hacer creer- que la existencia de intereses supone y deriva, necesariamente, en un conflicto. Los llamados conflictos de interés son eventuales, se presentan caso a caso, y si surgen -nadie puede predecirlos-, se abordan y se actúa en consecuencia y acorde con la ley, la cual existe y, precisamente, regula materias como éstas. Lo demás es música.



Ignacio Garay P.



Abogado


Represas

Subir


Señor Director:


China ya está produciendo energía de la Represa Tres Gargantas (22.000 MW). La presidenta Dilma Rousseff dio el visto bueno para la construcción de Belo Monte (11.000 MW). ¿Seguiremos soñando con la “represita” de HidroAysén (2.750 MW)?...



ANTONIO OSÉS GERMANO


Trabajadores y tabaco

Subir


Señor Director:


Debemos resolver y comprometernos día a día con la Ley Antitabaco. Por ello también invito a reflexionar sobre el riesgo que implica la exposición laboral al humo del tabaco.

Alrededor de 1.200 trabajadores/as mueren al año por exposición pasiva al humo de tabaco, según un estudio realizado en el Reino Unido. Quienes más se ven afectados son quienes trabajan en bares, restaurantes y casinos.

En Chile, el 35,6% de los trabajadores y 25,5% de las trabajadoras declaran haber estado expuestos(as) a humo de tabaco en su lugar de trabajo, destaca el Minsal.

La única manera de eliminar la exposición al humo de tabaco de segunda mano es establecer lugares de trabajo libres de humo de tabaco y que estas medidas se cumplan a cabalidad.



Dra. Carolina Herrera


Presidenta Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SER)

Te recomendamos