Click acá para ir directamente al contenido
Cartas

Cartas al Director

Por: Equipo DF

Publicado: Lunes 12 de septiembre de 2011 a las 05:00 hrs.

Tasa máxima
Subir

Señor Director:


Nadie duda que la economía de libre mercado es el modelo más exitoso en el mundo. Sin embargo, en casi todos los países latinoamericanos existe una serie de distorsiones, que lo han convertido en un sistema poco equitativo, donde la redistribución y el pago a los trabajadores no tienen relación con los ingresos obtenidos por las grandes empresas.
Nuestro sistema tributario no corrige estas fallas, por una serie de falencias y exclusiones arbitrarias; inclusive las clases media y baja son las que más impuestos pagan en este país, en proporción a sus ingresos, sin embargo reciben una pésima retribución en términos de calidad en educación, salud, vivienda y transporte público.
La globalización y el acceso a la información han destapado con mayor fuerza esta situación, lo que nos ha dejado sentados en una bomba de tiempo, donde los niveles de odiosidad, delincuencia, inseguridad y violencia suben en forma exponencial, porque estos temas no se abordan con la urgencia, seriedad y rigurosidad que ameritan.
Por lo mismo, es preocupante que algunos connotados empresarios y asociaciones argumenten que la disminución en la Tasa Máxima Convencional (hoy sobre el 50%) tendría un efecto negativo para los sectores más pobres, dado que se limitaría su acceso al crédito. No me cabe duda que un préstamo que rente un 30% o 40% anual, sin contar las ganancias en los seguros intermediados y comisiones, seguirá siendo muy atractivo para cualquier tipo de inversionista en términos de riesgo-retorno. De hecho, una tasa más baja debiera mejorar la probabilidad de pago y bajar los deudores incobrables.
La tasa de política monetaria del Banco Central se ubica en un 5,25%, con un posible sesgo a la baja, los bancos captan fondos a tasas cercanas al 6% anual y emiten bonos que compran las AFP, con el ahorros de todos los chilenos, a tasas similares. En base a estos antecedentes, ¿quien podría decir que la disminución sugerida por el gobierno podría frenar la entrega de créditos y la desbancarización de más de 200.000 deudores?


Felipe Molina Vial


Martes 13
Subir

Señor Director:


Si usted es un observante de los dichos populares, probablemente este martes 13 sea el último en el que no tendrá alternativas, para los próximos, si usted es conservador: no se case ni se embarque; si usted es progresista: no se case, no celebre un acuerdo de vida en pareja, ni se embarque.

Juan Luis Hernández Viera


¡Plop!
Subir

Señor Director:


Quisiera decirle a la Sra. (ta) Patricia Rogers S. que los gobiernos no deberian ser de derecha o de izquierda. Creo personalmente que los gobiernos deberían ser para beneficio de todos los chilenos. Es por eso que la derecha ha cambiado su visión antigua y se perfila como una posibilidad actual de gobierno, porque está tratando de que el desarrollo económico de nuestro país llegue a todos los chilenos, que socialmente sea más distributiva y no vaya solamente para beneficio de unos pocos. Los negocios abusivos que obtienen utilidades desmesuradas son incompatibles con la realidad actual. Sra.(ta). Rogers, cualquier negocio que ostenta utilidades excesivas y que no es producto de nuevos inventos, generalmente va en contra de los consumidores de dicho producto. Con todo respeto, le sugiero que la próxima vez piense su voto en función de Chile y de los chilenos y no sólo en usted.

Pedro Pablo Molina Wood


Tragedia aérea
Subir

Señor Director:


La tragedia aérea ocurrida en San Fernández ha sido sentida por una gran parte de la población. El noble objetivo que las unía a todas, hace que sea aún más terrible la pérdida de las 21 personas que ocupaban la aeronave siniestrada.
En ese contexto, creo necesario hacer un llamado a no olvidar que tras cada una de esas víctimas hay una familia, cuyo dolor merece todo nuestro respeto. Por ello, es importante no transformar este lamentable accidente en un programa de televisión. Las familias de los 21 fallecidos lo agradecerán.

Juan Esteban Molina P.

Te recomendamos