Señor Director:
El presidente de la República ha anunciado que se estudian cambios al interior del gobierno al sistema procesal penal, los que serán sometidos posteriormente a discusión en el Parlamento. Sin conocerse aún ni el contenido ni los alcances de esta iniciativa, el solo anuncio ha generado una importante controversia entre los expertos, quienes ya han emitido públicas opiniones a favor y en contra de esta idea, lo que nos indica al menos que no existe consenso sobre lo adecuado o no de la forma en que se ha implementado la reforma original hasta ahora.
Por otra parte, pienso que los cambios que propondrá el gobierno van a provocar profundos y sesudos análisis y discusiones tanto en el mundo académico como en la esfera política.
No obstante lo anterior, creo que lo que debiera prevalecer por encima de cualquier otra consideración, es que en la Justicia primen dos elementos en apariencia muy simples, el sentido común y el bien común.
Considero que en el caso del barrista de la U, ambos elementos estuvieron ausentes, porque más allá de las garantías exigibles, si un individuo está confeso de asesinato, su confesión no fue extraída por medios ilícitos, existen las pruebas balísticas y los videos que confirman su autoría, el mas elemental sentido común debiera indicarle a un juez, que dicho individuo es peligroso y por lo tanto hay que privarlo de libertad, para resguardar el bien común. En el caso en comento, nada de esto ocurrió.
A veces bien vale la pena detenerse a revisar las cosas simples, aquellas que al final del día, resultan ser la clave para una adecuada solución de situaciones complejas.
Jaime Jankelevich
Señor Director:
Me parece muy loable que el subsecretario de Minería haya decidido renunciar por la fallida licitación del litio, achacándose la culpa de todo el proceso. Sin embargo, creo que el principal responsable de todo esto es SQM, empresa que presentó una declaración jurada en donde omitía información importante que la inhabilitaba para concursar, según lo indicado en las bases.
Algunos sostienen que la autoridad debió verificar la veracidad de todos los antecedentes, desconfiando de las declaraciones juradas. Si bien el sentido común indica que ese sería el paso lógico, la verdad es que no es el procedimiento habitual en estos casos. ¿Por qué? Para ilustrarlo vayamos al caso extremo en el que se presentan a la licitación 100 oferentes. En los diez días que median entre que se abre el primer sobre y el segundo, apenas da el tiempo para revisar la presencia de todos los documentos requeridos. Por eso, justamente, una vez abiertos los sobres y declarado el ganador, existe un plazo para impugnar, que fue lo que hizo Li Energy Spa.
Finalmente, una vez que se aquieten las aguas, sería bueno que el gobierno decidiera abrir un nuevo proceso de licitación para seguir desarrollando esta industria y para que Chile mantenga el liderazgo a nivel mundial. En esta, obviamente, SQM debiera quedar inhabilitada.
Cristóbal Castro F.
Señor Director:
La Contralorìa denunció, tras una auditoría efectuada al IPS al período 2010-2011, el otorgamiento de 3.977 pensiones ilegales, por la suma de $ 683 millones como fraude. Debe aplicarse la doctrina de Ricardo Lagos Escobar: “caiga quien caiga“ como sancion ejemplarizadora. ¿Dónde quedó la experticia de los profesionales de ese instituto y sus autoridades?
Eduardo del Carmen Hernández
Señor Director:
Vittorio Corbo, declaración en el Club Monetario de la Uniersidad Finis Terrae: “Quizás sería adecuado que los bancos centrales (de los países emergentes ) acumularan reservas para usarlas cuando los capitales se vayan“. Buen mensaje para nuestro Banco Central. Se podría agregar, además, que los dólares los compraría baratitos.
Antonio Osés Germano