Señor Director:
Se podría entender que se busque proteger a una ex presidenta por razones de Estado (ya lo hizo el ex senador Longueira con el ex presidente Lagos y el caso MOP GATE). También la destemplada defensa que haces partidarios DC tratando de evitar que la gente sepa toda la verdad y se pueda formar su propia opinión. Pero lo que no se puede discutir es que faltó liderazgo.
Pablo L. Ossa
Señor Director:
Desde el punto de vista económico, un bien adquiere tal condición en la medida que tenga algún grado de escasez. Como la escasez de un bien o servicio es relativa, puede verse modificada en el tiempo.
Si pensamos en los malls, que aparecen con fuerza en el panorama urbano a partir de los 90 con gran disponibilidad de estacionamientos para sus clientes cuando el parque automotriz era muy inferior al actual, apreciaremos que el tránsito de la abundancia a la escasez resulta muy evidente.
En la actualidad, este exceso de demanda por un bien que hoy es escaso genera las condiciones, desde el punto de vista económico, para materializar un cobro por su uso.
Desde el punto de vista del marketing, el énfasis estará puesto en la construcción de una “propuesta de valor” que mejor satisfaga las necesidades de los clientes logrando así su preferencia. En este sentido, contar con estacionamientos, seguridad, servicios higiénicos, etc., forma parte de la propuesta de valor y más competitiva de un mall respecto de otro. Además, en su posicionamiento y que es parte de la definición como concepto comercial, éstos incluyen estacionamientos. Es uno de los tantos atributos por los cuales los clientes optan por ir a un mall.
Con todo, tanto el aspecto distintivo que apunta a brindar un servicio completo como la definición del producto ampliado mall, convergen hacia un aconsejable no cobro. En este caso, el juego competitivo por parte de los malls será el que guíe el comportamiento.
Finalmente, desde la mirada normativa, si existe una indicación legal que condicione la aprobación del proyecto a la disposición de estacionamientos para clientes, entonces el cobro o no cobro dependerá de la interpretación de esta indicación y lo que dicte el sentido común, que es el menos común de los sentidos, escaso y en consecuencia valioso para quien lo detente.
Emilio Inostroza Andrade
Señor Director:
Me veo en la obligación de manifestar mi malestar por el titular puesto por su diario “La arremetida de Escalona contra los mercados por la crisis europea”, a mi columna de opinión, que titulé “Fracasó la vieja receta”.
Considero que es una manifiesta tergiversación del contenido de mi columna de opinión, la que señala expresamente: “La derecha detuvo la economía y la izquierda debe reactivarla”.
El sentido del artículo es una crítica hacia los manejos financiero especulativos que han causado un enorme daño social en Europa. Precisamente, será la izquierda, en países como Francia, la que reactivará la economía que deterioró severamente la derecha.
Se trata, entonces, de una mala práctica periodística el cambiar el sentido de las cosas, que espero no se repita en el futuro.
Camilo Escalona
Presidente del Senado
N. de la R.: En el epígrafe de la nota mencionada se consignó que la columna del presidente del Senado se titulaba “Fracasó la vieja receta”.
Señor Director:
¿Crónica de una muerte anunciada? o ¿a insoportable y sempiterna gravedad del ser?
Gabriel Guiloff