Click acá para ir directamente al contenido
Cartas

Cartas al Director

Por: Equipo DF

Publicado: Martes 6 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.

Donación de órganos

Subir


Señor Director:


Si en el momento de renovar mi carnet de identidad, yo en forma voluntaria acepté a ser donante de órganos, me gustaría saber por qué mi familia puede decidir lo contrario el día de mi muerte.

Es una lástima que se pierdan muchos órganos que pueden salvar cientos de vidas, porque en ese minuto uno ya no puede hacer valer la propia decisión tomada con anterioridad.



ALFREDO BABUN


Estimaciones

Subir


Señor Director:


Para los chilenos, un “carril”; para los británicos, un “educated guess”.



GABRIEL GUILOFF


Alta Dirección Pública

Subir


Señor Director:


Según un estudio publicado en los medios de comunicación, en toda la historia del sistema de Alta Dirección Pública en Chile, un 22% de las postulaciones corresponde a candidatas mujeres. La misma noticia destacó que este número sea bastante superior a lo que ocurre en el sistema privado, lo cual es cierto, ya que la estimación actual es que sólo 15% de mujeres ocupa cargos gerenciales en Chile, pero en mi opinión no es ni de lejos lo esperable en un país con el nivel de desarrollo que hemos alcanzado, y aún nos queda mucho camino por recorrer en el tema de la igualdad de oportunidades entre ambos sexos.

Una de las claves para aumentar el número de las mujeres en cargos de alta responsabilidad está en las redes de apoyo, como queda en evidencia en el estudio “Voz de Mujer” de Comunidad Mujer. Es mucho más fácil compatibilizar la maternidad con la carrera profesional cuando se tiene el compromiso de la pareja y el apoyo de la familia.

Asimismo, es necesario que los empleadores y las instituciones públicas valoren el aporte real de las mujeres en el mundo laboral y aún más allá, en el desarrollo del país. Si bien es un caso puntual, los resultados de la empresa Yahoo! dirigida por una mujer y madre, superaron con creces el promedio de la industria, lo que echa por tierra la teoría de que los hombres son mejores para los negocios. Apoyar a las mujeres en la maternidad, estableciendo horarios flexibles, trabajo a distancia y generando maneras creativas de incentivar a aquellas que quieren ser madres, pueden ser elementos claves, no sólo para desarrollar un equipo comprometido y diverso en el ámbito de la empresa, sin desperdiciar talento femenino en el camino, sino además un reconocimiento a la importancia que tiene para nuestro país contar con ciudadanos formados en la escuela de la familia, principal desarrolladora de competencias para la vida, la empresa y la comunidad.



AMPARO CARMONA


DIRECTORA EJECUTIVA BC&B


Comunidad que decide

Subir


Señor Director:


No cabe duda de que df.cl es una comunidad que puede influir, porque para decidir requiere una mayor participación. Eso lo pudimos ratificar en las elecciones municipales, donde 60% de la población no participó, no por flojera o desidia como muchos quisieran demostrar, si no que señalando molestia por este sistema político excluyente y que intenta decidir por ellos.

El 17 de noviembre de 2013 se efectuará la elección presidencial y parlamentaria, que regirá los designios de Chile por los siguientes cuatro años. Tal como se ven las cosas, no debiera haber mayor diferencia de participación popular.

Como chileno jubilado, padre y abuelo, sólo quisiera un mejor país y en esa busqueda me postulé como vecino a candidato como concejal por mi comuna y sin apoyo partidista alguno obtuve el voto de 595 de mis vecinos, cifra inesperada que me demostró que si no estoy inscrito en un partido que me postule y apoye, no existe la posibilidad de participar.

Pasada esa tranquila y despejada elección, nos encontramos con que en mi querida comuna de Providencia, se emitieron 66.067 votos para alcalde y 51.727 para concejales, o sea, faltan 14.340 votos a concejal o sobran para alcalde, de los que nadie da explicación alguna, generando una turbiedad ambiental innecesaria, que sólo produce desconfianza en nuestro históricamente confiable sistema electoral.



Cristián Correa Montes

Te recomendamos