Señor Director:
En relación a la noticia relativa a la presentación ingresada a la Contraloría respecto al contrato suscrito entre Corfo y SQM, estimamos necesario puntualizar lo siguiente: 1. SQM ha actuado siempre conforme el contrato vigente con Corfo 2. Las pertenencias en cuestión, que representan menos del 1% de las pertenencias de Corfo en el Salar de Atacama, fueron solicitadas por la sociedad Minsal S.A. en 1993 en el momento que Corfo era accionista de dicha sociedad 3. Esta petición se realizó con el exclusivo objetivo de proteger a las pertenencias de Corfo, debido a que este sector en particular habían dudas respecto a la condición de su inscripción, lo que podía conllevar riesgos a esta propiedad de Corfo 4. SQM ha confirmado reiteradamente y de manera oportuna a Corfo que tanto ésta como todas las otras pertenencias de Corfo en el Salar de Atacama son de su exclusiva y única propiedad y que tal como se establece en el contrato, SQM velará por proteger los intereses de Corfo en estas propiedades mineras 5. Las pertenencias en cuestión han sido traspasadas al dominio de Corfo y se encuentran inscritas a su nombre 6. Finalmente, podemos asegurar que Corfo y el Estado de Chile no han sido perjudicados ni económica ni patrimonialmente. Todos y cada uno de los montos correspondientes al arriendo de ésta y todas las pertenencias incluidas en el contrato han sido completa y oportunamente pagados Corfo en estricto cumplimiento del contrato vigente
Patricio Contesse G.
Gerente General SQM
Señor Director:
En una columna de opinión (18 de diciembre), Andrés Couve señala lo “aberrante” de la Ley de Pesca en cuanto a sustentabilidad, porque se aplicará una legislación “que permite las licitaciones en pesquerías con independencia de su estado de conservación”.
Debo contrariar al Sr. Couve, ambos son temas distintos. La licitación no es pescar más, significa sí, una mejor distribución de la cuota que hoy concentran sólo cuatro grandes empresas. Para la conservación del recurso en pesquerías colapsadas debiera contemplarse la veda. No se trata, entonces, de defender el porcentaje de cuota de los actuales titulares o las facultades que ellos mismos tenían de fijar la cuota global de captura en el Consejo Nacional de Pesca, sino dejar claro que esas prácticas son las culpables de la sobre explotación.
Lo extraño de todo esto es que, después de la discusión de la Ley de Pesca, donde expertos, académicos y el gobierno aseguraron con cifras que el recurso pesquero estaba sobreexplotado, se aumenten hoy los porcentajes de cuota de captura para 2013 (por ejemplo, el jurel en más de 11%). Entonces, no queda claro cuál es el real interés de la autoridad gubernamental y de los actores del sector de cuidar los recursos pesqueros que pertenecen todos los chilenos.
Alfredo Irarrázaval
Gerente Pymepes A.G
Señor Director:
Leí la Carta al Director “Promoción de Chile” y me pareció una barbaridad la salida del representante en España. Uno de nuestros socios españoles nos comenta que ya “quisieran ellos tener una persona como este señor y que ahora a lo mejor se da esa ocasión”. El “pago de Chile” digo yo. Volvemos a lo de siempre: no somos conscientes de que Chile es un país que se ha abierto al mundo y que nuestro futuro se juega fuera de nuestras fronteras, en los mercados internacionales. Tal como se necesitan personas bien formadas y educadas para dirigir nuestra institucionalidad interna, este requerimiento es igual de imperativo para quienes nos abren puertas afuera. Firmamos TLC por todas partes, hacemos grandes discursos, y luego enviamos operadores que no “dan el ancho”, además de no darles medios para que al menos lo intenten. Las oficinas comerciales de Chile en el exterior se manejan con criterios caducos, no sólo ahora, sino, de siempre. Facilitar la salida de la persona en España es un retroceso, se mire por donde se le mire, los empresarios siempre hemos estado bien cubiertos en ese país. La dirigencia empresarial debiera intervenir más.
Margarita Contreras Villagra
Empresaria