Marcha de los camioneros I
Señor Director:
Cuando los locatarios del centro se acercan a las autoridades a solicitarle que no permitan marchas en el sector para evitar destrozos, las mismas les señalan que ellos no pueden prohibir que los estudiantes se expresen libremente ya que los ampara la Constitución y están en su derecho, aunque sus peticiones e inquietudes son ampliamente conocidas.
Cuando 13 camioneros por primera vez quieren entrar a Santiago desde regiones para entregar una carta en La Moneda, el gobierno recurre a facultades administrativas destinadas a regular el transporte y la contaminación para impedirles ingresar a la capital -olvidando aquel derecho a manifestación que ampararía solamente a trabajadores, minorías y estudiantes-, en un claro caso de abuso de poder y desviación de la potestad administrativa ya que claramente no se diseñaron para regular manifestaciones públicas, en una medida que resulta tan absurda que imposibilita el ingreso a Santiago de cualquier camión de 2 ejes. ¡Insólito!
Es tan claro el compromiso democrático de la autoridad que si alguna manifestación le parece mal, prefiere recurrir a un arbitrio y causar un entuerto monumental, que aceptar que le vengan a reclamar desde provincia.
En Chile ya se dejó atrás el doble estándar para rozar claramente la arbitrariedad.
Cristián Gabler
Abogado
Marcha de los camioneros II
Señor Director:
Frente a la manifestación de los camioneros y la burda reacción del gobierno prohibiendo el ingreso de camiones a Santiago, sólo cabe preguntarse por qué pueden manifestarse y destruir sistemáticamente la ciudad cada vez que se manifiestan los estudiantes, los profesores, los funcionarios de la salud, etc.
Sin embargo, la gente que ha sufrido ataques vandálicos graves con quema de camiones, casas, disparos y ataques que además son en contra de la dignidad de las personas y su entorno, es decir contra la vida misma, ellos no pueden manifestarse. ¿Será porque para el nuevo intendente de la Región de La Araucanía no existen actos terroristas en la zona? ¿Estos ataques son meros actos de delincuencia de tono menor? ¿Se le olvida al intendente la quema y muerte de dos ancianos en la zona, quemados cruelmente mientras custodiaban sus pertenencias? ¿No hay derecho a reclamo cuando un gobierno no defiende la propiedad privada?.
Una vergüenza.
Rodrigo Zañartu
Marcha de los camioneros III
Señor Director:
¿Y dónde está la Presidenta?
Patricia Rogers S.