Señor Director:
El Sr. ministro de Transporte y Telecomunicaciones ha precisado algunos objetivos concretos en transporte hasta finales de 2013, a saber (entre otros): -Tener un Plan Maestro portuario y un Plan Maestro de conectividad portuaria -Contar con Planes Maestros regionales de servicio de transporte públicos y ejecutarlos -Haber definido la Política Nacional de Transportes Es muy positivo, desde la óptica de la ciudad, el que se note una clara intención de intervenir en el desarrollo urbano, el que por decenas de años no ha sido considerado como se debe. Ahora bien, sería interesante conocer cómo se complementan dichos objetivos con la Política Nacional de Desarrollo Urbano del Minvu, propuesta que se encuentra en estudio, ya que se debe entender de que para que funcionen los objetivos de Transportes, éstos deben estar acorde con dicha Política Nacional Urbana que establecerá los criterios fundamentales a tener en consideración para ocupar y/o planificar el territorio urbano actual y futuro. No hacerlo puede llevar a que una buena intención cueste muy caro. A modo de ejemplo: Transantiago.
Felipe Cádiz Bouch
Arquitecto & Urbanista
Señor Director:
Llama la atención que habiendo Cnecosud anunciado públicamente el día viernes en la mañana un aumento de capital y la emisión de un bono (conferencia de prensa) para financiar la compra en Colombia de la cadena Carrefour, la Superintendencia de Valores y Seguros no haya difundido al mercado este hecho esencial, por lo menos coetáneamente con la información periodística . Sin duda hay ahí un espacio para mejorar .
RICARDO VERGARA MUñOZ
Señor Director:
El MOP presentará tres opciones para Vespucio Oriente. De acuerdo a lo señalado se puede deducir que ninguna beneficiará a los vecinos ribereños, tres cuadras hacia el interior de cada borde, y por ende no generará valor ni a ellos ni a las comunas involucradas.
Pasos de desnivel en Bilbao, Cristóbal Colón o Av. Vitacura o un desvío por la comuna de La Reina con trinchera semicubierta asoma como un atentado a la calidad de vida del entorno, asegurando minusvalía.
Una vez más se privilegian propuestas viales sobre urbanas integradoras.
Sería importante definir si al país le interesa el urbanismo y en que ministerio se maneja.
Pablo L. Ossa
Señor Director:
Según los resultados que arrojó una reciente encuesta de la Fundación Jaime Guzmán, un 65% de la ciudadanía cree que el clima social está “algo violento” o “muy violento”, aún cuando el Índice de Paz Global sitúa a Chile como el país más pacífico de la región.
La buena señala es que más del 60% de los encuestados reprocha las tomas, funas, quema de fundos y huelgas de hambre, sosteniendo que en democracia nunca se debiera recurrir al uso de la fuerza para conseguir objetivos.
La mala señal es que en el siglo XXI aún existan personas que piensen lo contrario. De hecho, el grueso de quienes creen que las acciones de fuerza son una vía legítima para lograr determinados objetivos, se identifican con el Partido Comunista.
Si bien la situación es preocupante, no da para sorprenderse. Basta recordar que el año pasado una de las más importantes caras de esta tienda sostenía, en una entrevista con un diario extranjero, que el PC nunca ha descartado la posibilidad de la “vía armada” para Chile.
Augusto González M.
Señor Director:
Se avizora - se teme- escasa participación electoral. Parece que en esta elección no gana la Alianza, no gana la Concertación, ganan los grillos, cri, cri, cri....
Gabriel Guiloff