Señor Director:
Tanto la toma de colegios, como la toma de cualquier institución o local, por donde se lo mire es un acto ilegal y si el gobierno presenta un proyecto para modificar la ley y sancionarlo como cualquier otra ilegalidad, tiene toda la razón.
Lo malo es la fragilidad de las intenciones, porque ante cualquier crítica, ya sea de los estudiantes en huelga o del público interesado, la mano se ablanda y pasa a ser ilegal sólo si un colegio se toma “con violencia”. Perdón, pero en toda tierra la “toma” es por definición un acto de violencia. Una lástima que las buenas intenciones siempre se frenen de acuerdo al rating.
Patricia Rogers
Señor Director:
El prestigioso semanario The Economist pide que se distinga claramente entre los países con problemas de solvencia y los países con problemas de liquidez.Veamos: me deben 100 y me dicen que no me pagarán nunca o me deben 100 y me dicen que me pagarán más adelante. Mmmmm... very difficult my dear Economist!
Gabriel Guiloff
Señor Director:
El gobierno ha reconocido en justicia la labor de los programas Propedéuticos (preparación previa para alumnos de esfuerzo, pero con talento). Ha incorporado en el presupuesto de Educación la suma de $ 822 millones para 1.000 alumnos que estudien en programas propedéuticos de educación superior. Esto se aplica en base a los factores de ranking de notas de educ.media por establecimiento, y puntaje de notas de educ.media. También la beca Nuevo Milenio (4.000 becas) para estudiantes de CFT e IP tiene una asignación por notas y ranking. La PSU no captura toda la riqueza cultural y cognitiva que traen consigo estos alumnos. Vienen de posiciones sociales desmedradas, donde escasean libros, medios materiales, pero poseen abundancia de comprensión y madurez de que la vida es difícil, y que ellos están en la parte de la distribución en que tendrán que esforzarse mucho más para salir adelante. Progresar ellos y sus familias es una fuente de constante superación. Aportan diversidad al sistema y permiten comprender la educación en su sentido más ético. Agradezco al ex Ministro Lavín, al Jefe de la Divesup Juan José Ugarte y al Presidente Piñera por buscar formas más inclusivas para incorporar los quintiles más pobres en la educación superior. Aquí en la Usach este sueño fue en parte plasmado y financiado; el rector Zolezzi y un ex director de Bachillerato Francisco J. Gil lo empujaron. Hoy nueve universidades más lo hacen realidad. Ciertamente esto no habría sido posible sin la presión ética del movimiento social-estudiantil.
Francisco Castañeda
Economista USACH
Señor Director:
Llama la atención que en el Proyecto de Ley sobre “Modernizaciones y Fomento a la competencia del Sistema Financiero”, presentado por el Ejecutivo al Congreso y con trámite de suma urgencia se incluya una modificación, a mi juicio muy especial, a la Ley 18.045 sobre Mercado de Valores con impacto en materia tributaria. En efecto, se propone modificar la forma de cálculo del concepto de presencia bursátil. En la práctica significará disminuir el universo de Sociedades Anónimas Abiertas que hoy tipifican para que no se tribute (cumpliendo varios requisitos) por el mayor valor obtenido en la enajenación de sus acciones. Este beneficio sin duda ha contribuido en los últimos años al crecimiento, profundidad e internalización de nuestro mercado bursátil.
Ricardo Vergara Muñoz