Cartas al Director
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Seguridad en automóviles
Señor Director:
Con el objetivo de reducir los fallecidos y heridos derivados de la siniestralidad vial, de manera inédita en la región, el Gobierno de Ecuador ha decidido modificar la normativa de seguridad de los automóviles que se comercializan y adoptó una serie de regulaciones técnicas decretadas por la ONU, que permiten certificar que todos los modelos nuevos que ingresan al mercado sean capaces de proteger debidamente a los ocupantes ante un choque. De esta forma, se exigirán pruebas de colisión frontal, lateral, en los sistemas de frenados, y ensayos en los anclajes de los cinturones de seguridad y de los sistemas de retención infantil. Además, será obligatorio el control electrónico de estabilidad, cuya tecnología reduciría en un 50% los siniestros con resultado de muerte.
Por todo lo anterior resulta sorprendente que en un país como Chile -en que fallecen mil 600 personas y otras 60 mil resultan lesionadas al año en siniestros viales-, aún no tenga una norma técnica sólida y eficiente que garantice un estándar mínimo de seguridad de los autos que se internan.
El problema no es en los vehículos de alta gama, sino en aquellos modelos que acceden las familias de menores ingresos, que no pueden optar a seguros médicos o de vida, y que están obligados a pagar hasta un 30% más por las tecnologías que salvan vidas. Está comprobado que el nivel de seguridad de los autos depende de las leyes que tenga cada país y es el Gobierno quien debe acelerar y establecer los parámetros para exigir que cada fabricante ofrezca vehículos confiables.
Todas las marcas que operan en Chile saben producir autos que cumplan esas normas ONU para algún mercado del mundo ¿Por qué no es posible democratizar la seguridad en nuestro país? Si las autoridades adoptaran, al menos, seis normas de las más de 130 que propone este organismo internacional, en el acto los consumidores tendrían la certeza, que indistintamente del origen de la marca o de la versión que compren, estarían adquiriendo automóviles aptos para protegerlos.
Alberto Escobar
Gerente de asuntos públicos de Automóvil Club de Chile
Verano de tatuajes
Señor Director:
A pocas semanas de que acabe el verano y la temporada de trajes de baño, fuera de las marejadas y fragatas portuguesas, y pese a una crisis financiera global que ha ido golpeando al bolsillo de todos, la industria del tatuaje pareciera estar en su máximo esplendor. Basta con ir a una piscina pública e inclusive alguna playa para vislumbrar la gran cantidad de individuos que modelan desde un simple tatuaje hasta cuerpos completamente tatuados.
Quiérase o no, es una expresión de la cultura que ha ido trascendiendo más allá del dinero.
Francisco Abarca Tuzzini
Ingeniero Civil Industrial
Veredas y congestión
Señor Director:
En Santiago y la mayoría de las comunas de nuestro país el estado general de las veredas es, por decir lo menos, muy malo. Para quienes utilizamos el modo de desplazamiento reconocidamente más eficiente y sustentable (la caminata) esto representa un grave riesgo que debemos sortear y sufrir diariamente. Las posibilidades de caídas, torceduras y tropiezos son altas.
Sería bueno que las autoridades que promueven el uso eficiente del automóvil y realizan planes para descongestionar las calles, se dieran cuenta de que con el estado actual de las veredas, apuntan exactamente en sentido contrario. Construir ciudades más vivibles debería comenzar por velar por lo básico: el ciudadano de a pie.
Pablo A. Fuentes V.