Señor Director:
Es una problemática innecesaria, para las miles estaciones de servicios, que los precios de los combustibles sufran alteraciones cada siete días. Lo más natural es que se establezca un valor mensual y si en un mes el conjunto de factores que regulan el precio de los combustibles disminuye, que el precio se mantenga. Esto sirve de amortiguamiento para cuando tenga que subir, ya que no subiría el margen total, sino que sólo subiría la diferencia.
Oscar Rojo Flores
Señor Director:
Me gustaría que los llamados ”díscolos de RN” (Lily Pérez, Karla Rubilar, etc.) me explicaran por qué se suman a quienes quieren unirse para derrocar, por motivos políticos (o politiqueros), a un alcalde de su sector que ha hecho una excelente gestión y no mueven -ni han movido nunca- un dedo en contra de tantos alcaldes ”concerta” que lo único que han hecho es perjudicar a ese pueblo que dicen defender, con pésima gestión y hasta metiendo las manos... No es luchando contra los de su sector, ni yendo contra los acuerdos del partido al que libremente eligieron pertenecer, que se gana el título de ”defensores del pueblo”...
Felipe Ignacio del Valle Rey
Señor Director:
Es increíble como en la sociedad se dan fenómenos sociológicos difíciles de entender y muchas veces inexplicables, pero aun así persisten. Este es el caso del fracaso en el control efectivo de la delincuencia.
Las autoridades y responsables están definitivamente empantanados. Por otro lado, está meridianamente claro que desde que se instauró el nuevo sistema procesal penal, el objetivo fundamental que es la seguridad, protección y defensa de las víctimas de la delincuencia, se debilitó sustancialmente y muy el contrario se fortaleció la defensa del delincuente, aumentaron las dificultades para imputarlo y condenarlo a pesar de las evidencias; por consiguiente aumentaron las facilidades para quien pretende delinquir.
Desde hace tiempo la pelota va de mano en mano, nadie muestra un camino claro de acción y perspectivas de éxito. Aun así los políticos, diferentes autoridades y poderes del Estado, podrían haber entendido dado el tiempo transcurrido que se debería reconsiderar y re estudiar la aplicabilidad a ciegas del concepto de la “presunción de inocencia”, un concepto tal vez válido para ciertas sociedades desarrollas o idiosincrasias determinadas. Desde el momento en que se elimina la detención por sospecha dando al delincuente un arma vital para actuar con la mayor soltura y tranquilidad en sus fechorías; siendo ésta a juicio de muchos la esencia misma de la escalada de violencia y delincuencia presente en nuestra sociedad al día de hoy, fortalecido posiblemente por una fuerte concientización de los Derechos Humanos, con ausencia total de hincapié en los Deberes Humanos, responsabilidad y compromiso con la sociedad misma.
José Manuel Caerols Silva.
Señor Director:
El sistema binominal tiene varios defectos, pero que en ocasiones gane el tercero en vez del segundo no es una de ellas, como menciona el Sr. Contreras en su entrevista del 6 de febrero. Como ejemplo (un poco extremo, pero ilustra el punto) si tenemos dos partidos con dos candidatos cada uno y las siguientes votaciones: Partido 1: Candidato 1= 94%, Candidato 2= 1%, Partido 2: Candidato 1= 3%, Candidato 2= 2%. El sistema actual elige los dos candidatos del Partido 1, ¡¡que obtuvieron el 95%!!, en desmedro del candidato que obtuvo el 3%. Esto es así no sólo en un sistema binominal, sino también en un sistema proporcional a través de la “cifra repartidora”.
Si el Sr. Contreras abandonara el proselitismo se daría cuenta que no es tan “raro”.
Jaime Loayza