Click acá para ir directamente al contenido
Cartas

Cartas al Director

Por: Equipo DF

Publicado: Martes 17 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.

Columna Agostini

Subir


Señor Director:


En relación a la columna del Sr. Claudio Agostini, del 12 de enero, quisiera expresar lo siguiente:
Una vez más el señor Agostini refleja su total desconocimiento del sistema notarial y registral, emitiendo opiniones absolutamente infundadas e incluso injuriosas.

Lejos de lo que expresa, el sistema notarial y registral ha incorporado importantes avances tecnológicos; 100% de notarios y conservadores cuentan con firma electrónica avanzada; publicaciones, inscripciones, copias y certificados se pueden emitir electrónicamente; más del 65% de sociedades se constituyen en horas y ya la inscripción de títulos de propiedad se comienza a practicar electrónicamente, situándonos dentro de los sistemas más modernos del mundo latino. Así está reconocido en los más recientes estudios, incluso del mundo económico.

De las aproximadamente 18.000.000 de atenciones anuales que realizamos, no más del 0,001% es motivo de reclamación, por lo que es muy temerario afirmar como una generalidad “cobran tarifas mayores a las fijadas por el Ministerio de Justicia”. En el nombramiento de notarios y conservadores intervienen dos poderes del Estado, con concurso público y con procedimiento de reclamo por parte de quienes se puedan sentir perjudicados. ¿Eso es poco transparente?
Sobre lo denomina “sistema obsoleto”, debo informarle, nuevamente, que el sistema notarial latino prevalece en países con altos niveles de desarrollo y distintas tradiciones culturales, como Alemania, Francia, Japón, Rusia, Corea, entre otros. Este sistema, además, ha sido adoptado por China y otros países asiáticos.

En cuanto al lobby, el señor Agostini se suma a la liviana crítica ya esgrimida por otras personas ligadas al mundo económico, que de esta manera quieren acallar o deslegitimar el derecho que los gremios tenemos a plantear nuestras inquietudes. Siguiendo su línea, estudiantes, trabajadores, gremios industriales, artesanales y muchos otros, no podrían jamás emitir opinión. Nosotros sentimos y tenemos un mayor respeto por los parlamentarios.

Un debido conocimiento de la literatura especializada, demuestra las restricciones y peligros que las licitaciones encierran. Sus partidarios no son capaces de entender que nos separa un abismo de las actividades productivas o de servicios, como las sanitarias, las carreteras o las plantas de revisión técnica.

El proyecto que alude es claramente inconveniente y así lo han expresado académicos, institutos de estudio, colegios profesionales, asociaciones y otros, que se han sumado a la tarea de advertir los graves problemas que se generarán cuando el Estado tenga la responsabilidad de constituir sociedades sin control de legalidad y entregando gratuidad, a costa de todos los chilenos, a personas que tienen suficiente capacidad económica y que constituyen sociedades con objetos muy distintos al de emprender.



Alfredo Martín Illanes 


Presidente Asociación de Notarios y Conservadores de Chile


Autogoles

Subir


Señor Director:


Es paradojal contemplar como un gobierno de derecha se ve tentado a hacer cosas que no hicieron 20 años de gobiernos concertacionistas. Es el caso de la reforma al binominal que ha dado una estabilidad notable a Chile y una reforma triburaria, a la que siempre se negaron cuando fueron oposición. La paradoja obedece a la fatal y errada ilusión que con eso ganarían votos y podrían mantenerse en el poder, pero la realidad es distinta y no se deja engatusar. Lo que les ocurrirá a quienes traicionen a las bases que los eligieron, que son en su mayoría independientes de derecha, es que estas bases los repudiarán y jamás voverán a votar por ellos. Algo de esto es lo que ocurre ya en las encuestas: la gente no perdona la deslealtad.



Lorenzo Maldonado G.



Crisis a nivel nacional

Subir


Señor Director:


Quisiera sugerir al presidente de la Republica que la forma más facil para salir de la crisis a nivel nacional que estamos sufriendo, es que él, como presidente electo democráticamente, cumpla a la brevedad posible con todas las promesas de su campaña electoral. Tengo la impresion que se le han olvidado varias de sus promesas más importantes.
PEDRO PABLO MOLINA WOOD

Te recomendamos