Cartas al Director
- T+
- T-
Señor Director:
Considero un claro y flagrante abuso de posición dominante que Transbank incremente nuevamente las tarifas en concepto de administración de sus productos Redcompra y Redbanc, las cuales a partir del 31 de marzo serán de 0,28 UF+IVA. Este servicio, además de ser una clara colusión de mercado es monopólico y abusivo. Creo que la Fiscalía Nacional Económica, la SBIF y el Sernac debieran tomar cartas en el asunto. Los chilenos no tienen por qué pagar más de $ 7.000 al mes por un servicio malo y deficiente y mucho menos las continuas campañas de publicidad de la empresa. ¿A quién no le ha salido el mensaje “error de comunicación” al momento de pagar una cuenta a través de un terminal inalámbrico de Transbank? ¿Así se consigue la bancarización??
César del Val
Una grata sorpresa me causó enterarme que la fusión entre Nestlé y Soprole considera beneficios para el canal de venta minorista. Por lo general, los grandes negocios de empresas de consumo nunca consideran a los almaceneros, ya que se tiende a menospreciar nuestra importancia en cuanto a la oferta de productos que ofrecemos a nuestros clientes.?Aunque, en general, se tiene la visión de que son los supermercados los medios más importantes para llegar a los consumidores, en regiones la realidad es distinta, ya que en las localidades pequeñas son los almaceneros casi la única fuente de abastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad.
Por eso, como una comerciante detallista más, espero con expectación saber cuáles son los beneficios que podríamos tener con la creación de esta nueva empresa.
Estela San Martín Reyes, Comerciante VIII Región
Señor Director:
En estos días hemos visto en los diferentes medios cómo el ministro de Energía Laurence Golborne ha viajado a Francia para explorar acuerdos de cooperación para desarrollar la energía nuclear. Si bien se entiende que el ministro esté haciendo su mejor esfuerzo por mejorar las precarias condiciones en que se encuentra nuestro sistema eléctrico, promoviendo acuerdos en el exterior con países ya consolidados en materia energética, preocupa que aparezcan empresas y empresarios invitados discrecionalmente por el ministro, como Suez y Quiñenco, llamados ‘comisión de alto nivel’ para realizar propuestas respecto de la política energética. ?La verdad y sin tener nada en contra de esas empresas, creo que el ministro debiera comenzar por revisar lo que están haciendo hoy entidades representativas en Chile al respecto, como el Colegio de Ingenieros, la Asociación Chilena de Eenergías Renovables Acera, Empresas Eléctricas AG, Fundación Chile y otras entidades ‘de alto nivel’ que tienen estudios técnico-económicos sobre escenarios energéticos, política energética de largo plazo, sistemas de apoyo a las energías renovables y propuestas sustentables para integrar energías como la núcleo eléctrica. ?Chile debe integrar un portfolio diversificado de fuentes energéticas y no caer en el error de que hay una fuente salvadora, ya sea el carbón, el gas natural, el agua o la energía atómica. Por lo mismo, es de esperar que quienes trabajan por un Chile que cuente con energía limpia, de costo variable cero, que podrá aportar hasta un 20% de la energía total en Chile, puedan ser invitados por el ministro a este u otro grupo de alto nivel. ?
Paul Venturino
Señor Director:
La Ley 20.285 de Transparencia o acceso a la información pública puso término al secretismo imperante en la materia. Sin embargo, está pendiente otro paso que permita dar cabal cumplimiento al espíritu de dicha ley. Recordemos que el Informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, titulado “Cómo Hacer Las Cosas”, emitido el año 2009, señaló que en nuestro país la burocracia perjudica a la gente y obstaculiza el desarrollo nacional. ?A fin de superar las situaciones mencionadas se requiere que en los servicios públicos haya sendos comités de representantes de los usuarios, facultados para conocer el funcionamiento cotidiano del organismo y manifestar las observaciones pertinentes. Ello es legítimo, ya que los servicios públicos son financiados por la gente y destinados a la gente, la cual necesita menos burocracia y mejor atención.
Patricio Farren Cornejo