Click acá para ir directamente al contenido
Cartas

Cartas al Director

Por: Equipo DF

Publicado: Jueves 17 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.

Banco Central y la bolsa I
Subir
Señor Director :


En respuesta a la columna de Francisco Armanet del día de ayer, estoy de acuerdo en que los comentarios del Banco Central habrían influido hasta cierto grado en la baja de bolsa local, a contracorriente de las bolsas del mundo, afectando con menos rentabilidad a los fondos y acciones de todos los chilenos. 
Debo añadir que la política de compra de dólares que el Central inició a principios de enero impuso una nueva carga inflacionaria sobre las personas, adicional a las presiones inflacionarias externas. 
Esta doble carga -menor rentabilidad y mayor costo de la vida- es traspasado íntegramente a las personas de a pie, cuya capacidad para influir en la política monetaria es nula.



Luis Leighton
Subir

Banco Central y la bolsa II


Señor Director: 


La columna del señor Francisco Armanet me dejo pensando si ahora -después que las acciones la han visto dura estas semanas- cabe esperar que el Banco Central analice de nuevo y dé su opinión sobre el nivel de la bolsa. 
¿Seguirá pensando lo mismo que hace unos meses?


Ignacio San Martín


Crisis energética I
Subir
Señor Director:


Dado que prácticamente todos los expertos están de acuerdo que una pequeña disminución del voltaje no tiene mayores efectos, sugiero mantener esta medida para siempre.

Jorge Berger Solís


Crisis energética II
Subir
Señor Director:


Sólo han pasado tres años desde la última crisis energética y el país nuevamente enfrenta un problema similar de abastecimiento eléctrico, a pesar que las mismas autoridades, hace sólo unos meses, decían que teníamos al menos tres años de suministro asegurado, en base a la capacidad hidráulica y térmica con que contamos y los proyectos en construcción. 
Y qué ha pasado entonces que vuelve el fantasma del racionamiento, vuelven los precios spot sobre los 200 dólares por megawatt y volvemos a encender las centrales más caras y contaminantes de Chile. ¿Qué pasa con las proyecciones de los supuestos “expertos eléctricos” que pronosticaban precios inferiores a los 80 dólares para el 2011? ¿Qué estamos haciendo mal, que los precios de la energía en Chile siguen altos y cada vez mas contaminantes, a pesar de las enormes inversiones proyectadas en proyectos eléctricos?
La respuesta tiene varias aristas. Pero, sin duda, la más importante de todas tiene que ver con la falta de política energética de largo plazo y la capacidad de poder prever y mitigar futuras crisis. En un país cuya electricidad depende en un 50% de los recursos hídricos y en un 50% de combustibles importados, basta con analizar los efectos del cambio climático sobre la hidrología y la tendencia de los precios de los combustibles fósiles para entender que el actual camino energético de Chile va rumbo al desfiladero. 
Sin embargo, gracias a los avances de la tecnología y a las privilegiadas condiciones de recursos naturales en Chile, tenemos un camino nuevo por el cual podemos transitar y que, con mucho mayor probabilidad, nos permitirá contar con un suministro limpio, competitivo y confiable en el corto plazo. Esto es desarrollar en forma masiva las energías renovables no convencionales (ERNC) en todas sus formas más competitivas actualmente, ya sea la energía eólica, solar, geotermia, biomasa y, por supuesto, la mini hidráulica de pasada. 
Chile cuenta con más de 4.000MW de proyectos ERNC que podrían ser construidos en los próximos 10 años si se contara con un marco regulatorio adecuado que promueva estas inversiones. Esto significa desacoplar el ingreso de los proyectos a los costos marginales, apoyar la construcción de las redes de transmisión y acelerar los procesos de aprobación. Esos 4.000MW permitirán reducir en más de un 20% los costos del sistema eléctrico ya que desplazarían las centrales generadoras más caras del sistema. 
Un parque eólico de 250MW demora 12 meses en ser construido, frente a los más de cinco años que demora una termoeléctrica o los 10 años de un gran embalse. 


José Ignacio Escobar


Gerente general
Mainstream Renewable Power Chile



Intendenta de Concepción
Subir

Señor Director:
Exijo una explicación, las del gobierno no me parecen.

Sara Quintana


Te recomendamos