Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Encuesta Adimark

Señor Director:
De acuerdo con estudios de opinión realizados por diversos centros de estudio, las tres principales preocupaciones de los chilenos son la salud, la educación y la delincuencia. Cuando se analizan los resultados de la encuesta Adimark publicada esta semana en cuanto a la gestión del gobierno por temas, las cifras no pueden ser peores en estas tres materias. Es así como la aprobación del manejo en educación es un 34%, de la salud un 28% y de la delincuencia un bajísimo 17%, concitando un 61%, 68% y 81% de desaprobación, respectivamente.
Y en los otros temas evaluados, tanto o más importantes para el desarrollo del país, a saber economía, empleo, transporte, Transantiago, corrupción, medio ambiente, energía, tema mapuche, la desaprobación alcanza cifras que van desde el 52% por la gestión económica hasta el 81% por el tema delincuencia. La única excepción positiva la constituye el manejo de las relaciones exteriores.
A la luz de estos resultados se puede constatar que el triunfalismo oficial por haber logrado sacar adelante su agenda legislativa aprobando las reformas tributaria, educacional, electoral y el AUC, no tiene un correlato con la percepción ciudadana de su gestión al mando del país.
Este mensaje de la ciudadanía debe ser considerado seriamente por la oposición, para evitar el derrotismo y la parálisis entre sus filas, producto del 11% de aprobación obtenido en esta medición. Sin duda que todo país necesita una oposición fuerte, y la desaprobación de la gestión del actual gobierno que demuestra esta encuesta, nos señala que Chile la necesita con urgencia, para evitar que tantos años de esfuerzo en alcanzar el actual nivel de desarrollo no se echen por la borda, ante el intento hasta ahora exitoso de la Nueva Mayoría por reformarlo todo.

Jaime Jankelevich W.

CFT estatales

Señor Director:
El mensaje del proyecto de ley que crea quince centros de formación técnica estatales (boletín 9766-04) confirma la desconfianza hacia el sector privado.
Las siguientes frases son una muestra: 1) "La creación de estos quince CFT estatales se origina en la urgente necesidad de mejorar la calidad de la formación técnica y las oportunidades de desarrollo en esta área". 2) "La evidencia internacional es clara en la necesidad de que los Estados sean proactivos en el fomento de la formación técnica", y 3) "Se establece la tutela y acompañamiento de una Universidad del Estado sobre los CFT que se crean hasta la primera acreditación institucional o la figura que la reemplace".
En la primera, el gobierno desconoce sistemáticamente la legítima y comprometida labor realizada por el sector privado en décadas. La misma lectura cabe a las universidades del CRUCH que ofrecen carreras técnicas de larga data con el inconveniente que muy pocas de esas carreras están acreditadas.
Para la segunda frase, la definición de la palabra fomento es precisa en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua: "Acción de la Administración consistente en promover, normalmente mediante incentivos económicos o fiscales, que los particulares realicen por sí mismos actividades consideradas de utilidad general."
La tercera frase debe leerse teniendo a la vista los informes de la Contraloría General de la República 61/2009 –en la administración de la Presidenta Bachelet- y 58/2011 que respectivamente detallan las catastróficas experiencias de las universidades de Los Lagos y UTEM.
Dos grandes sugerencias para la discusión parlamentaria son: fomentar la calidad de las instituciones de educación superior en las que el sector privado tiene una participación estratégica y fortalecer el sistema de acreditación.

Nabor Carrillo Estefa, Economista

Gesto

Señor Director:
Buen gesto de la NM al preocuparse por el decaído estado la Alianza o le queda de ella, una de dos, preocupación por no tener un contrapeso legislativo para compartir los éxitos y fracasos en las futuras reformas o en el fondo, pero muy en el fondo igual se quieren.....

Luis Enrique Soler Milla

Lo más leído