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Cartas a la Directora

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Tren Santiago Valparaíso

Señora Directora:

Es el sueño de muchos: un tren rápido que una Santiago con Valparaíso en 45 minutos, con capacidad para 890 pasajeros y velocidad de 200 Km/h. La iniciativa, además de acortar los tiempos, pretende trasladar al año veinte millones de toneladas de carga y veinte millones de personas.

Hace unos meses, el gobierno reconoció que existe interés real en el proyecto. Se trata de una iniciativa privada de unos 1.600 millones de dólares, que cuenta con la participación de TVS (Tren de Valparaíso). Chile mantiene una deuda pendiente en el transporte ferroviario hace más de 50 años y éste podría ser el primer paso para empezar a pagarla.

TVS propone una inversión menor en construcción, por lo que serían costos más bajos. Para financiarlo se ha contemplado unas cuatro horas punta para pasajeros y el resto del día se contempla transporte de carga.

Lo ideal siempre es contar con una línea recta y trayectos más cortos, por sobre el ahorro económico.

Julio Barrales
Gerente comercial de DRS Ingeniería y Gestión

Impuestos digitales: ¿Listos para ser pioneros?

Señora Directora:

A nivel mundial, el debate sobre la tributación de las plataformas digitales está en pleno desarrollo. De hecho, la iniciativa BEPS de la OCDE (en la cual Chile ha participado activamente), ha analizado este tema en el entendido de que los problemas de erosión de las bases imponibles y traslado de utilidades son comunes a la generalidad de las industrias y no algo específico de las plataformas online.

En circunstancias en que la economía digital comprende un universo de la más variada índole, sobre la base de modelos de negocios diversos, cabe preguntarse si Chile está en posición de innovar y ser pionero en un área donde aún falta un importante desarrollo doctrinario y práctico.

Si la respuesta es afirmativa, surgen otras interrogantes, como quiénes serán los agentes retenedores, quién asumirá los costos asociados a esta tarea, determinar si el SII tiene la capacidad para fiscalizar un impuesto de esta naturaleza y si el incremento de la recaudación justificaría los esfuerzos requeridos.

Por último, faltaría despejar un tema crucial, que es si este impuesto gravará la renta de las empresas extranjeras o el consumo realizado por chilenos en estas plataformas.

Sandra Benedetto
Socia Tax & Legal de PwC Chile

Planos reguladores obsoletos

Señora Directora:

Entendiendo que las ciudades son entes en movimiento, son los planos reguladores los que definen el crecimiento urbano y económico de una ciudad.

Vivo en Coyhaique hace unos años y el plano regulador fue presentado por Urbe —diseño y gestión urbana— en 2007. Hasta el día de hoy no se ha aprobado; es un instrumento que se encuentra absolutamente obsoleto y con lineamientos que ya no concuerdan con la ciudad en que vivimos. Sin ir más lejos, Coyhaique se encuentra entre las ciudades más contaminadas de Latinoamérica y el plano regulador no responde a esto.

Esto ya no puede seguir esperando. No sólo frena el crecimiento normal de una persona sino el económico de toda una región, al no permitir desarrollar nuevos proyectos que aporten a una ciudad del siglo XXI.

Mario Anfruns Bustos
Arquitecto Aescala Patagonia

¿Están mis datos seguros?

Señora Directora:

Chile no es modelo a seguir en gestión de ciberseguridad. Según el estudio de la International Telecommunication Unit (ITU), ocupamos el puesto 80 entre 193 países y el 12° en la región. Muy lejos de lo que cabría para un país que se está adentrando en el mundo digital.

Desgraciadamente, hemos sido reactivos en este tema. En el anterior gobierno se creó la “Política Nacional de Ciberseguridad”, pero poco ha avanzado: de 41 medidas sólo se han aplicado ocho. Asimismo, recién hace dos meses y tras superar múltiples problemas, tuvo su primera reunión el Comité Interministerial de Ciberseguridad (CICS).

Esto no es suficiente. Es necesario que el CICS incorpore a representantes de empresas, instituciones financieras, agrupaciones técnicas y de usuarios. El gobierno podrá legislar, pero no establecer medios de control y seguridad. Además, es vital incluir en la ley los efectos que puedan surgir colateralmente, como el caso de la Ley de Protección de Datos Personales.

¿Por qué no dar una mirada a lo que ya han hecho otros países? Vivimos en un mundo global y problemas globales requieren soluciones globales.

Rafael Ruano
Economista y socio de Evenpartners

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