Cae el delivery, ¿nos equivocamos?
Señor Director:
La baja del delivery en Chile (del 20%) y del e-commerce (del 13%) están correlacionadas con la realidad del ecosistema económico del país: la contracción de la economía, la inflación y el aumento del desempleo.
La pandemia y el exceso de liquidez que experimentamos en 2021, sumado al exceso de tiempo y restricciones de movimiento, generaron un crecimiento sin precedentes en todos los canales digitales. Muchos, incluyéndome, pensamos que dicho boom digital sería parte de una “nueva normalidad”.
Sin embargo, este exceso de optimismo inicial, que hizo que muchas empresas aumentaran sus capacidades digitales por encima del racional de costos orgánicos, ha generado una situación de incertidumbre y déficit, especialmente para el pequeño y mediano comercio online (que tiene mixes más acotados y temáticos, y menos espacio para tener precios competitivos).
Hoy en día los consumidores han cambiado sus prioridades y se centran en lo esencial: en el precio (incluso en desmedro de la experiencia) y en racionalizar su consumo. Si bien esto presenta un desafío gigante para todos, también genera oportunidades de venta donde aquellos capaces de generar diferenciación y hablar directamente a las necesidades del cliente se quedarán con este nuevo y austero consumidor.
Juan Pablo Oyarzun
CEO de Ditucí