Cartas

Buenas iniciativas del MOP

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

El MOP anunció medidas para contribuir a la activación de la construcción, muy dañada por la pandemia, lo que daría también un respiro a la economía.

Es interesante la propuesta de adelantar el 20% del contrato para las constructoras cuyo mandante principal es el Estado. Muchas, especialmente las de menor tamaño, factorizan las facturas emitidas cuya fecha de pago es lejana, por falta de caja. Ese adelanto daría liquidez desde un inicio.

Una piedra de tope en el adelanto del 20% es la exigencia de otorgar una boleta de garantía o póliza de seguro, sabiendo que los bancos, instituciones financieras o seguros están muy exigentes con la construcción. Pero lo positivo de la propuesta es que, a medida que se avanza con el contrato, se devolverían garantías, liberándose así capacidad crediticia.

Otras iniciativas del MOP positivas son las de intervenir contratos finalizados anticipadamente y la ampliación de las causales por las cuales es posible la ejecución inmediata. Daría liquidez a la economía y fluidez a esas obras públicas que por engorrosos trámites administrativos están detenidas durante meses.

Son cambios deseables, que deben ir de la mano con una modernización y desburocratización del sistema. Mejoremos también la revisión de los estados de avances, tiempos de pagos, resoluciones administrativas y lo necesario para el inicio y fluidez del trabajo a ejecutar.

Pedro Eguiguren

Socio Eguiguren Abogados

Lo más leído