Boleta o factura: ¿Y el compliance tributario, cuándo?
Señor Director:
¿No será la hora de que nos dejen de preguntar en el restaurant, el supermercado y la bencinera si queremos factura o boleta? ¿Acaso no es esa una forma de incentivar a las personas a descontar como gasto tributario gastos rechazados evidentes?
El proyecto de reforma tributaria que se rechazó tenía una idea muy rescatable: incentivar los programas de compliance tributario en las empresas.
El sistema opera así: si el contribuyente logra acreditar ante la administración tributaria que tiene un programa real (auditado o certificado por terceros), tiene acceso a beneficios: podría constituir prueba a su favor o incluso podría servir como atenuante. En suma, se premia al contribuyente cumplidor y la administración tributaria se centrará en fiscalizar preferentemente a los contribuyentes que no han hecho el esfuerzo de cooperación.
Es probable que estemos cerca de tener esto en Chile (hay países OCDE donde ya existe) y las empresas debieran ir preparándose en serio. Podrían comenzar por instruir a sus empleados que eviten incentivar la evasión o elusión tributaria con la pregunta sugestiva de siempre: ¿quiere boleta o factura?
Rodrigo Reyes Duarte
Abogado