Cartas

Bien por el jurel, pero cuidado con las cuotas

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Los Pescadores Industriales del Biobío también destacamos la estupenda noticia que resaltó el representante de OCEANA sobre recuperación del jurel en una carta a este medio. Además de una gobernanza exitosa, la rehabilitación de la pesquería se debe a las medidas que este sector industrial ha tomado en la última década. Prácticas de pesca responsable que derivan en la entrega de exigentes certificaciones internacionales de sustentabilidad.

Coincidimos con OCEANA en que el destino obvio de un superalimento como el jurel es la elaboración de productos de consumo humano, tal como hoy lo hacen las empresas Blumar, Camanchaca, FoodCorp, Landes y Orizon.

Hoy la pesca industrial tiene una participación mayoritaria en la captura del Jurel, recurso que es de alta mar, donde los artesanales no pueden operar. Por ende, la cuota industrial se ha construido en base a la “historia de capturas” -al igual que todos los otros países pesqueros del mundo-, y no producto de “privilegios” como desliza OCEANA.

Se debe ser cuidadoso al plantear cambios en la participación en las cuotas asignadas a través de permisos históricos de pesca. De hecho, el aumento del 23,4% se debió precisamente porque el mundo pesquero internacional se rige por la misma gobernanza de Chile.

Respecto de la propuesta de Oceana de entregar más jurel al sector artesanal, es importante saber que ellos sólo pueden abastecer plantas de Harina de Pescado y no de consumo humano de manera directa, pues sus lanchas no permiten mantener el pescado en condiciones para destinarlos a la fabricación de alimentos.

Monserrat Jamett Leiva

Jefa de Sostenibilidad y Estudios, Pescadores Industriales del Biobio

Lo más leído