Cartas

Baja en la recaudación fiscal

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

Recientemente, el Servicio de Impuestos Internos ha publicado los datos de recaudación fiscal de 2023. Aunque son preliminares, revelan que alcanzó el 17,6% del PIB, experimentando una baja de 3,4 puntos porcentuales respecto a 2022, retornando así a los niveles previos a la pandemia.

En medio de las discusiones sobre el proyecto de ley de cumplimiento tributario y a la espera del proyecto sobre el impuesto a la renta, donde el mismo organismo estatal, a través de un informe técnico, ha estimado un alto porcentaje de evasión y elusión de impuestos que justifican este “pacto” (no exento de polémicas), la recaudación efectiva como porcentaje del PIB se presenta como un dato incuestionable. Este dato no solo elimina cualquier debate sobre su metodología, sino que también nos invita a reflexionar sobre los efectos negativos de una serie de reformas al sistema tributario nacional.

Las constantes modificaciones, más la complejidad creciente del sistema impositivo, pueden estar afectando negativamente la eficiencia de la recaudación y el cumplimiento tributario. Por lo tanto, hoy es crucial considerar que cualquier cambio en el sistema tributario que se proyecte a largo plazo debe estar orientado hacia la simplificación y el crecimiento económico como pilares base de un país en vías de desarrollo.

Gisel Chamblas

Asesor tributario de Auditeris

Lo más leído