Click acá para ir directamente al contenido
Cartas

Bailando con la inteligencia artificial

Por: Equipo DF

Publicado: Jueves 20 de abril de 2023 a las 04:00 hrs.

Señor Director:

Durante el último mes, he recibido varios whatsapps muy preocupados. ¿El culpable? ChatGPT y la explosión de la inteligencia artificial aplicada en una infinidad de casos de uso. Aplicaciones que antes nos generaban risa y asombro ahora le quitan el sueño a más de un ejecutivo. Es un cambio de ritmo vertiginoso que paraliza.

Como bien decía Mauricio Villena en su columna del 13 de abril en este medio, el aumento en la consternación o resistencia en los tomadores de decisión es natural, una cosa es surfear la ola del cambio y la otra es enfrentarse a un tsunami que te pasará por encima. De ahí los problemas de sueño de varios, y la parálisis.

¿El antídoto? Coraje, decisión y agilidad. Coraje para actuar hoy, tener una conversación honesta con mi equipo y desafiarlos a re-imaginar sus áreas en la nueva cancha que viene, aunque sea doloroso. Decisión para dar un salto en mis capacidades tecnológicas, en talento técnico y formas de trabajo. Agilidad para moverse y probar, motivando al resto a incorporar la IA en su día a día. Aprender haciendo, no observando.

Por eso, al próximo whatsapp catastrófico que reciba de algún amigo o amiga con problemas de sueño ante esta ola -inevitable, sin duda-, sugiero poner el tema en perspectiva, con franqueza, pero con optimismo: ChatGPT ha sido el telonero y ahora viene el show de verdad. En vez de temblar ante la música que escucharemos, la invitación es a ponerse en onda, aprender el ritmo y bailar con la IA.

La fortuna favorece a las audaces (y a los musicalmente inclinados).

Jorge Izurieta

Socio director de Estrategia, BBK+2Brains

Te recomendamos