Anclados en el pasado
- T+
- T-
Señor Director:
El 16 de octubre de 2024, la Contraloría General de la República condenó al Consejo de Monumentos Nacionales por su defectuoso funcionamiento entre el 1° de enero de 2022 y el 31 de marzo de 2024. En dicho intervalo, se detectaron 2.532 peticiones relacionadas con la ejecución de obras públicas (13,7%), constatando que 704 simplemente no tuvieron respuesta y advirtiendo demoras de hasta 878 días, esto es, cerca de 29 meses.
La Contraloría también reprochó la ausencia de una “nómina que identifique los cargos por funcionario”, por lo que no pudo determinar el número real de profesionales que realizan las funciones necesarias del Consejo. Leyó bien: nadie sabe con certeza cuántos arqueólogos, arquitectos y antropólogos trabajan en el organismo encargado de resguardar el pasado y que hoy entraba el futuro.
Tristemente, la grandilocuente Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales en nada contribuye a solucionar el defectuoso funcionamiento del organismo.
Frente a carencias tan básicas en la gobernanza de los servicios, de poco o nada servirá modernizar sus reglas de procedimiento. Una reforma adicional mucho más modesta, circunscrita a los organismos de deficiente desempeño, habría generado efectos muy significativos.
Juan Francisco Sánchez
Valdivia Legal