Agenda legislativa en seguridad: no es suficiente
Señora Directora:
¿Es una buena noticia que el Congreso tome con urgencia los hechos de violencia y suspenda su semana distrital? Sí. Sin embargo, esto ocurre después de un segundo asesinato a un carabinero en menos de un mes.
Esta prioridad a nivel ciudadano viene hace tiempo, pero resulta insuficiente legislar otorgándoles atribuciones a nuestras policías y aumentar las penas, si no revisamos protocolos de operaciones y no cuestionamos si nuestras instituciones cuentan con las condiciones para su labor en base a las necesidades que comienzan a configurarse.
No es de extrañar que la mayoría aplauda la actitud del Poder Legislativo esta semana. No obstante, es importante que se tomen más tiempo y que logren acuerdos transversales en otras materias prioritarias para que la evaluación ciudadana del Congreso sea aún más positiva, despejando fantasmas de liderazgos populistas.
Se ha criticado al Presidente Boric por cambiar de opinión sobre el tema de seguridad. Se espera que nuestras autoridades, al asumir sus cargos, sepan que ejercen labores de Estado y no sólo para sus propios grupos de adherentes. Hoy el escenario debe llevarnos a actuar de forma unida, entendiendo que mejorar las cosas es una tarea conjunta.
Ignacio Imas
Gerente de Asuntos Públicos Imaginaccion