Click acá para ir directamente al contenido
Cartas

¿Adiós, cuentas nocionales?

Por: Equipo DF

Publicado: Viernes 28 de abril de 2023 a las 04:00 hrs.

Señor Director:

El portazo a las cuentas nocionales por parte de la DC, PDG y PPD, es un duro golpe a la reforma previsional propuesta por el Gobierno, pues en términos prácticos, las cuentas nocionales son el eje estructural de dicha propuesta, por lo que al sacarlas, el Gobierno deberá replantear su propuesta.

Sin las cuentas nocionales, el Gobierno ya no cuenta con el flujo inmediato de la cotización adicional, ni tampoco la ambigüedad del registro de los dineros e intereses de la cuenta nocional, por lo que el único camino que le queda es abrirse a destinar un porcentaje de la cotización adicional a las cuentas individuales de los trabajadores, y otro porcentaje para beneficio directo.

La oposición debe presentar propuestas innovadoras que vayan en línea con la capitalización individual, que es lo que la ciudadanía respalda mayoritariamente.

Eduardo Jerez Sanhueza

Te recomendamos