2021: de la crisis, hicimos una oportunidad
- T+
- T-
Señora Directora:
Es paradójico pensar que 2021 fue un gran año, ya que atravesamos por una de las peores crisis económicas y sanitarias de nuestra historia. Sin embargo, fue precisamente este contexto el que logró relevar la importancia de la ciencia y la tecnología, y de la articulación entre la academia, el sector privado y el Estado para enfrentar esta situación.
¿Cuál fue la clave? Primero las universidades pusieron sus capacidades a completa disposición, el sector privado estuvo disponible a financiar y el Gobierno no sólo financió, sino que también articuló este desafío. Segundo, se actuó con confianza entre todas las partes, lo que nos permitió interactuar de manera fácil y coordinada. Tercero, primó el bien común por sobre el individual, lo que permitió avanzar con agilidad, generosidad y valentía.
¿Qué pasaría si repetimos esta fórmula para otras necesidades del país? ¿Qué pasaría si enfrentamos la crisis hídrica, la crisis climática o la crisis energética con igual decisión?
Chile demostró que es capaz de enfrentar grandes crisis de la mano de la academia, el sector privado y el Estado. Las nuevas autoridades tienen la gran oportunidad de adelantarse a las crisis y resolver los grandes desafíos que enfrentamos como sociedad de la mano de la ciencia y la tecnología.
Álvaro Ossa
Director de Transferencia y Desarrollo, Pontificia Universidad Católica de Chile