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La estrategia de ProChile para posicionar a los emprendedores chilenos de alto impacto en China

Está negociando un acuerdo de cooperación con Innoway, la principal entidad de innovación de Beijing, para facilitar la entrada de startups locales a ese mercado.

Por: Alejandra Rivera | Publicado: Lunes 8 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
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China es un mercado estratégico, con una infraestructura en telecomunicaciones de gran nivel, avance tecnológico, y un ambiente propicio para emprender. Sólo un ejemplo, el país concentra el 34% de las empresas “unicornio” del planeta, es decir, aquellas valorizadas en más de US$ 1.000 millones, una lista que lidera, por cierto, Ant Financial, el ala financiera de Alibaba.

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Esto es solo un botón de muestra de lo que representa China para un emprendedor. El 24 y 25 de abril, ProChile realizará, en conjunto con InvestChile, el Chile Innovation & Investment Summit en Beijing, en el marco de la gira oficial del Presidente Sebastián Piñera a ese país, donde un paso relevante sería la firma del acuerdo entre ProChile e Innoway, iniciativa del gobierno de Beijing y el gobierno del distrito de Haidian, para impulsar el emprendimiento y la innovación, adelanta el director de ProChile, Jorge O´Ryan.

“Es un proyecto de cooperación permanente entre ProChile e Innoway, financiado por ellos y que apunta a ser el primer programa de softlanding de startups chilenas en China y de empresas tecnológicas hacia Latinoamérica, siendo Chile la plataforma. Estamos aún en negociaciones”, comenta O´Ryan.

Respecto del impacto que generaría el acuerdo, señala que se abre uno de los mercados más importantes de innovación con beneficios para ambas partes. “Es el primer programa de su tipo entre el gobierno chino con América Latina”, advierte.

La llegada a China se enmarca en una estrategia mucho más ambiciosa, que viene construyendo e implementando O´Ryan desde que aterrizó en la entidad en abril de 2018 y que busca internacionalizar la innovación, tanto de exportaciones de valor agregado, como de emprendimientos. Eso sí, de alto impacto, pues la idea es gastar cada peso del presupuesto para el plan de este año, unos US$ 250.000, en empresas que tengan potencial y espaldas para afrontar un escalamiento.

Abriendo mercados

A grandes rasgos, el plan de acción considera la selección de los emprendimientos del alto impacto ad hoc para cada mercado; preparar el softlanding de los emprendedores en ese país, donde la oficina local los conectará con el ecosistema local y fondos de inversión; realización de eventos marca ProChile Summit en mercados clave, invitaciones a emprendedores a ferias internacionales y traer importadores a Chile.

“De diez emprendedores que salen, nueve no fructifican. Por lo tanto, los tomamos, algo que no estaba haciendo nadie, aprovechando nuestras 57 oficinas en el mundo, donde tenemos la inteligencia exportadora, para guiarlos en el proceso. Cuando llegan a un país solos, no saben con quién hablar, a qué oficina ir o cómo conectarse con el ecosistema y eso lo estamos armando, es lo que llamamos softlanding”, afirma el director de ProChile.

Respecto de la selección de los emprendedores de alto impacto, señala que están trabajando con distintos actores del ecosistema, como Edeavor, Start-Up Chile y el Centro de Innovación de la Universidad Católica, para identificar aquellas empresas que están maduras para exportar, que ya están facturando y que tengan “cierto recorrido”.

Por ejemplo, la delegación que viaja a China en abril la integran seis emprendimientos. Ya hay cinco confirmados, Motion Displays, nominado por Start-Up Chile; MyHotel, por ACVC; Lemontech y Fartum, propuestos por Endeavor; y Alrum Lab, seleccionado por Imagine Lab, más un sexto pendiente de confirmación.

Respecto de las áreas de las startups, O´Ryan indica que se enfocarán en aquellas donde el país tiene fortalezas, como alimentos, minería y forestal, pero también “estamos muy concentrados en darle fuerza a áreas como fintech, agrotech, healthcare, cleantech y retail, donde también somos fuertes”, comenta.

Tambien señala que están abriendo puertas en mercados como Colombia, China, Estados Unidos, Francia, India, Inglaterra, Israel, México y Perú, con algunos de los cuales están negociando acuerdos, “estamos apuntando a los grandes hub mundiales”, dice O´Ryan.

De cara a materializar la estrategia, están realizando una serie de acciones, como la creación de eventos, a las que invitan a las empresas con potencial de escalamiento.

También crearon la marca ProChile Innovation Summit, la que debutó en diciembre del año pasado en Miami y realizarán dos este año, el de China y otro en octubre en Münich, Alemania.

Otra de las acciones es invitar a importadores a encuentros empresariales y ruedas de negocio en Chile, de manera que puedan reunirse con varias empresas locales.

“En una rueda de negocios las personas se ven frente a frente y se dan cuenta si hay sintonía más allá del negocio. Quienes vienen muchas veces se quedan más tiempo para conocer las instalaciones y las formas de trabajo de las empresas. Y eso no se ve en una misión comercial”, comenta O´Ryan.

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