DF LAB

Emprendedores advierten que conflicto social revela problemas estructurales en PYME

Los representantes del ecosistema plantearon la urgencia de introducir tecnologías en las firmas y concordaron en que las medidas propuestas por el gobierno para superar la contingencia no son suficientes.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Martes 19 de noviembre de 2019 a las 10:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Justo cuando el conflicto social que atraviesa Chile cumplió un mes, el Ministerio de Economía abrió por segunda vez el catastro para levantar datos sobre las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) afectadas, que en su primera versión cifró en casi 6.800 las firmas con algún tipo de daño hasta el 31 de octubre.

El mismo día, representantes del ecosistema analizaron la coyuntura que afecta a las PYME en el panel "La mirada del mundo emprendedor al conflicto social", en el marco de los 10 Años de LAB DF.

En el foro, el fundador de Cumplo, Nicolás Shea; la fundadora y directora ejecutiva de Kodea, Mónica Retamal; y el fundador y CEO de Algramo, José Manuel Moller, plantearon su preocupación por la actitud que se tiene hacia el ecosistema no sólo en el contexto actual.

"¿Por qué cuesta tanto al ecosistema emprendedor chileno llegar a ese tercer año y proyectarse?", preguntó Retamal, quien introdujo al debate la falta de sofisticación de las PYME nacionales. Desde su perspectiva, es clave trabajar por mejorar el apalancamiento de tecnología y capacidad exportadora.

"Las PYME en Chile están muy concentradas en el mercado nacional, tienen poca visión de salir y cruzar la frontera, y yo creo que ahí es donde se nos va la vida" afirmó la directora ejecutiva de Kodea, quien sostuvo que ante la cuarta revolución industrial, se vuelve necesario "repensar la forma en que hemos estado aprendiendo y haciendo negocios", añadiendo la resiliencia como un punto a tener en cuenta.

Una mirada similar planteó el CEO de Algramo, quien aseguró que "hoy hay gente que se está quedando fuera de la ola tecnológica, con trabajos precarios, y pocas iniciativas de digitalización para pymes a nivel de almacenes, por ejemplo".

Pero Moller también planteó un problema distinto, al afirmar que las PYME están endeudadas. "La gente se está endeudando por los motivos incorrectos, por temas básicos que debieran estar garantizados", dice.

Y también relacionado con el financiamiento, Shea planteó que "la gran desventaja de nacer en el 'lugar equivocado' –porque el talento se distribuye igual y la resiliencia es mayor en los barrios periféricos– es que no se tienen contactos ni tampoco garantías que permitan acceder al capital".

Las PYME en el conflicto social
El fundador de Cumplo afirmó que "son más de un millón las PYME afectadas por el conflicto" y criticó las medidas adoptadas por el gobierno para superar la crisis, al decir que "13 mil millones de pesos no alcanza, es muy poco para la magnitud del problema". Pero también celebró que posteriormente se anunciara una inyección de capital a través de Banco Estado de US$ 500 millones, pues "al entrar en esa cifra uno sabe que ya por lo menos hay conciencia de la magnitud del problema".

Por su parte, Moller aseguró que "no podemos desconocer que hay un tema de fondo: las PYME se ven afectadas por las mismas demandas sociales que hemos visto estos días. Si alguien sufre un problema grave de salud, la familia que hay detrás de la PYME se endeuda y la PYME muere".

Retamal criticó la forma en que se trabaja con las PYME al decir que "está lleno de políticas públicas hechas entre 4 paredes, sin ninguna conexión con la realidad". Agregó que "cuando haces innovación social, hay que ir y sentarse con la gente, bajar la mirada y en función de eso empezar a diseñar".

La directora ejecutiva de Kodea también recalcó que "volver a entender y a mirar los modelos de negocios que tenemos a la luz de lo que está ocurriendo en el mundo es clave para sobrevivir ahora y a todo lo que se nos venga por delante".

Lo más leído