Reportajes

La libertad anticipada de Agustín Huneeus

Este 1 de abril terminaban los cinco meses de prisión a que el año pasado fue sentenciado el ex presidente de Huneeus Vintners y Quintessa por el fraude de las universidades de elite en Estados Unidos. Pero semanas antes, la jueza Indira Talwani decidió liberarlo por la crisis del coronavirus en las cárceles de ese país.

Por: Fernando Vega | Publicado: Viernes 15 de mayo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000004

ebido a la crítica condición de las cárceles de Estados Unidos, donde la pandemia del coronavirus está generando estragos en la población interna, la jueza de la Corte Distrital de Massachusetts, Indira Talwani decidió liberar de la prisión al empresario de origen chileno Agustín Huneeus Quensey, dos semanas antes del fin de su sentencia.

Citando "razones extraordinarias y convincentes", la magistrada justificó la liberación anticipada del ex presidente de Huneeus Vintners y Quintessa, sentenciado en octubre del año pasado a cinco meses de cárcel, dos años de libertad supervisada, US$ 100 mil de multa y 500 horas de servicio comunitario por haber formado parte de una extensa red de corrupción formada por padres, entrenadores deportivos y funcionarios de universidades estadounidenses para conseguir que hijos de millonarios o famosos pudieran ingresar a las facultades de mayor prestigio de ese país, aunque no contaran con todos los requisitos.

Imagen foto_00000003

Hunneus Jr., quien cumplía su condena en la cárcel de Atwater debía volver a la libertad el 1 de abril de este año, pero el fuerte brote de coronavirus que está afectando a Estados Unidos, lo dejó fuera de las rejas dos semanas antes. El 17 de marzo pasado, la jueza Talwani, falló a favor del empresario, luego de que sus abogados recurrieran pidiendo su excarcelación ante la crítica situación de las cárceles norteamericanas, que con 2,3 millones de prisioneros y la mayor tasa de reos per cápita del mundo (698 presos por cada 100.000 habitantes) han registrado graves motines. Los propios gobiernos estatales han recomendado acelerar la liberación de cientos de internos que están cerca de cumplir sus condenas, son muy mayores o tienen un estado de salud que les permite seguir cumpliendo su sentencia en casa.

En el caso de Huneeus, se consideró la cercanía de su plazo de excarcelación, su buen comportamiento, que se tratara de un crimen menor, el cumplimiento de los acuerdos a los que llegó durante su condena y su estado de salud.

Situada en California, la cárcel de Atwater corresponde a un penal de alta seguridad que alberga a 1.500 personas. Hasta mediados de marzo, registraba apenas dos casos de Covid-19, pero en su entorno, la pandemia no ha parado de crecer.

Los fiscales pedían 15 meses

De 54 años, Huneeus, nació en Chile y se naturalizó estadounidense a mediados de los 70. Está casado con Macarena Jaramillo y tiene cuatro hijas. Es el único hijo hombre del exitoso empresario viñatero Agustín Huneeus Cox, considerado el descubridor del valle de Casablanca para la producción de vinos blancos de alta calidad, quien se ha declarado "desconsolado" con el error de su hijo.

El 12 de marzo del año pasado, decenas de personas fueron apresadas de manera simultánea en diferentes zonas de Estados Unidos, acusadas de participar en el fraude para que sus hijos ingresaran a algunas de las universidades de mayor prestigio, como Yale, Stanford, UCLA y Georgetown. Además de Huneeus, entre los implicados estuvieron las estrellas de Hollywood Lori Loughlin, Felicity Huffman (Desperate Housewives) y una larga lista de personalidades.

En mayo de 2019 el empresario se declaró culpable de fraude y conspiración. Reconoció haber pagado para que su hija Agustina obtuviera un mejor puntaje en una prueba de selección universitaria y fuera presentada como una waterpolista destacada, llegando al extremo de trucar su foto por la de una reconocida atleta de enseñanza media.

Fue la propia jueza Talwani quien le impuso los cinco meses de cárcel, además de dos años de libertad supervisada, la multa de US$ 100 mil y 500 horas de servicio comunitario. Los abogados de Huneeus habían sugerido una pena de prisión de dos meses.

Los fiscales del caso, que pedían 15 meses, sostuvieron que se trataba del mayor fraude de admisiones a las universidades estadounidenses, jamás procesado por el Departamento de Justicia de ese país.

Un error

Durante su defensa, los abogados de Huneeus intentaron demostrar que todo había sido un error de su representado. A la jueza Talwani incluso, le llevaron cartas de cercanos que daban fe de que se trataba de un paso en falso y no de una conducta suya.

El propio acusado reconoció de puño y letra haberse equivocado. "Estoy esperando mi sentencia para poder comenzar a dejar esto atrás", escribió Huneeus el 25 de septiembre al juez según el diario Washington Post.

En esa carta, Huneeus reconoce que debido a su situación, su padre debió suspender sus planes de retiro justo cuando se aprestaba a cumplir los 86 años. El 14 de marzo de 2019, el fundador del grupo vinícola debió volver la dirección ejecutiva de Huneeus Vintners. Ello, ante el riesgo reputacional para la empresa fundada por esa familia en 2004 en Napa, California.

Lo más leído