Cartas

Reajuste público: hablemos con datos

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En contexto de crisis social es especialmente importante contar con datos ciertos y verificables. Por eso la carta del profesor Darrigrandi sobre el reajuste del sector público, publicada la semana pasada en DF, exige una respuesta aclaratoria, ya que realiza dos afirmaciones totalmente cuestionables a la luz de los datos oficiales.

A diferencia de lo que el autor infiere, Chile cuenta con un Estado pequeño: el gasto público no supera el 25% del PIB, el de menor tamaño de la OCDE y bajo la media de América Latina. Nuestro empleo público equivale al 10% del empleo total, nuevamente bajo la media de la región y bajo la mitad del promedio OCDE. Brasil, Argentina, Suecia, nos superan ampliamente en ambas mediciones.

Comparar la proporción del gasto público en remuneraciones, es equivalente a concluir que una persona que destina 50% de sus ingresos a alimentación debe ser obesa, sin explicitar que su ingreso es una pensión básica.

Asimismo, la afirmación sobre la supuesta brecha salarial entre trabajadores públicos y privados proviene de un dato producido en una errada comparación entre datos administrativos y estadísticos, y sin considerar la diferente estructura del empleo en ambos sectores. A saber, mientras el empleo público se integra en un 75% por personal profesional o técnico, el privado alcanza al 40% para ambos rangos educativos. Nuestro país y su futuro demandan una reflexión común en que la academia supere los dogmas ideológicos. Sin ver de frente la realidad y sin hacernos trampa con los datos, no hay respuesta posible a la crisis social.

Carlos Insunza Rojas
Consejero Nacional CUT, Vicepresidente ANEF

Lo más leído