Cartas

A prepararnos para el teletrabajo

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Según la más reciente edición de Workmonitor, estudio de la consultora Randstad, a un 74% de los chilenos les gustaría trabajar desde su casa u otro lugar. De igual forma, un estudio de Gallup reveló que los teletrabajadores están mucho más comprometidos que los que acuden diariamente a la oficina: un 41% versus un 30%, respectivamente. En este contexto, hace poco el gobierno anunció una potente iniciativa para impulsar esta modalidad.

Lo concreto es que hoy, con la actual normativa de teletrabajo, sólo 48.689 personas cumplen su jornada laboral a distancia y representan el 0,54% de la fuerza laboral actual, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Empleo.

No obstante, tanto la empresa privada como el Estado han incursionado en este ámbito desde hace mucho tiempo. De hecho, la primera institución pública que incorporó el teletrabajo en el país fue el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi). Tras un piloto iniciado en marzo de 2017, hoy el 35% de sus funcionarios puede trabajar a distancia uno, dos o cuatro días a la semana.

Lo cierto es que la tecnología en la actualidad permite trabajar desde prácticamente cualquier parte y, además, aporta las herramientas para optimizar productividad y eficiencia. Sin embargo, aún tenemos varios pendientes, como una Internet de mejor calidad y de fácil acceso a lo largo del país. Se necesitan normativas que cubran al empleado y al empleador, en deberes y derechos asociados al teletrabajo. Falta también una política de ciberseguridad que resguarde los datos de las personas y de las compañías. Y, por sobre todo, se requiere de un cambio cultural que privilegie la calidad sobre la cantidad con responsabilidad, organización y diligencia.

Rodrigo Acevedo
Gerente general Entersoft

Lo más leído