Mauricio Loyola Director para América Latina de Chesterfield: "Para los corredores de seguros, Chile es súper atractivo, sobre todo para los que tienen reaseguros"
Esta semana se estrena en el mercado local la filial del grupo estadounidense HW Kaufman tras la compra Prospect Chile. Luego de instalarse en Santiago irán por Perú, Colombia y Costa Rica.
- T+
- T-
Pese a la pandemia, la industria de corretajes de seguros ha tenido un movido 2021. En Chile se hizo sentir la fallida fusión global de AON con Willis Tower Watson, que se sumó a la llegada de un nuevo actor internacional: Lockton.
Esta semana el mercado nuevamente trae anuncios con la llegada de otro player extranjero: Chesterfield, filial del grupo estadounidense HW Kaufman, que cuenta con más de 60 operaciones alrededor de todo el mundo.
El arribo se da tras la compra de la filial local de la londinense Prospect e incluye dos oficinas, una será la corredora de seguros, mientras que otra estará a cargo del negocio de reaseguros.
Ambas serán comandadas por el gerente general Mauricio Loyola, quien además se encargará de la expansión regional de la firma, como director para América Latina de Chesterfield.
"La corredora de seguros va a atender el negocio tradicional más transversal posible. Es decir, las líneas de generales, vida y salud, y crédito y garantía, las tres grandes áreas del mercado nacional. Y en la parte de reaseguros, vamos a empezar con todo lo que es el negocio facultativo tradicional, para después comenzar con el reaseguro contractual", dice el ejecutivo en entrevista a DF.
- ¿Por qué invertir en Chile en medio de un clima político de mayor tensión e incertidumbre?
- Primero, para los corredores el mercado chileno es súper atractivo, sobre todo para los que tienen un brazo reasegurador como nosotros, porque el sector está siendo cada vez más restringido. Eso quiere decir que este año en la renovación de los contratos, las compañías de seguros generales han restringido algunas coberturas. Ello, considerando que Chile es el mercado más estable de la región.
- ¿Y desde el punto de vista del grupo controlador?
- Ellos buscan diversificarse de su operación principal, que es Burns & Wilcox en Estados Unidos. Para eso, tienen un cúmulo de otras empresas en el mundo, como en Londres. Ahora se está haciendo lo lógico, que después de avanzar en Estados Unidos, Canadá y Europa, buscar otros mercados como Latinoamérica, a través de Chesterfield.
- ¿Cuál es la meta que tienen en el país?
- El plan es crecer de forma orgánica y no a través de adquisiciones, por lo que estar dentro de los primeros 20 corredores en cinco años me parecería fantástico.
- ¿Por qué ingresarán al mercado de vida y salud?
- La idea es ofrecer una solución integral a los clientes. En ese sentido, estos segmentos acompañarán las soluciones que tenemos en la línea de seguros generales.
Expansión regional
- ¿Chile será la primera parada de Chesterfield para luego expandirse por la región?
- Llegamos a Chile y la idea es enfocarnos en que el crecimiento aquí sea orgánico y rentable, pero estamos viendo otros países de la región.
- ¿Cuáles?
- Estamos viendo acuerdos en Perú, Colombia y Costa Rica. Este último país como una puerta de entrada al Caribe. Pero la idea es consolidar la operación en Chile y al mismo tiempo avanzar con el resto.
- ¿Están viendo Brasil y Argentina?
- Por supuesto que estamos viendo Brasil y también Argentina, aunque el momento en ese país no sea el mejor, pero hay negocios, al igual que en México. La idea es terminar ahora el ingreso a Chile para ir cerrando la entrada en otros países de la región.
- ¿Cuál es la inversión por parte de los controladores?
- La inversión es de varios millones de dólares, pero no en forma inmediata, sino que se va de haciendo de forma paulatina. Hay un cronograma, en el que se establece que cada seis meses se invierte cierto monto. Los recursos serán destinados al crecimiento, al capital de trabajo. A su vez, está pensado que las utilidades se vayan reinvirtiendo.
- ¿Qué más está contemplado en la expansión?
- El objetivo es que en un par de años más la expansión regional contemple un hub en Miami, desde donde también se pueda atender a América Latina.