Seguros

Claudia Dill, la ejecutiva clave de Zurich que llegó a Chile para contener a Chilena Consolidada

Con más de 25 años de experiencia en el mercado financiero, al interior de la compañía la destacan por su compromiso laboral, trato directo y equidad de género.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 31 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Trabajar duro. Nadie hace carrera sin trabajar mucho”. Esa fue la receta que entregó la CEO de Zurich para América Latina, Claudia Dill, al medio de comunicación suizo Handelszeitung el año pasado, tras ser consultada sobre cómo llegar al puesto en el que se desempeña desde 2016.

Dill aterrizó recientemente al directorio de Chilena Consolidada, filial de la firma suiza en el país y no en el mejor momento de la aseguradora.

Su llegada es una señal de preocupación de la matriz, según explican cercanos de la empresa tras destaparse el escándalo con Codelco por sobreprecios en los seguros de salud para los trabajadores de la cuprífera afiliados a sindicatos de Chuquicamata y Radomiro Tomic.

De trato directo con sus pares, la ejecutiva suiza vino a tomar control de la situación asumiendo como vicepresidenta de Chilena Consolidada y liderando el comité estratégico junto a la gerente general interina, Carola Fratini y la directora Lucia Santa Cruz.

Su misión es supervisar qué sucedió con las pólizas contratadas por Codelco, así como también diseñar estrategias y acciones para abordar el caso. Para esta labor cuenta con la asesoría de Cristobal Eyzaguirre, abogado y socio de Claro & Cía.

Japón, Rusia y Suiza

Con más de 25 años en la industria financiera, la máxima representante de Zurich en Chile nació Suiza en 1966. Estudió un MBA en la University of Rochester y un master en Economía en la University of St.Gallen de Suiza.

Su primer trabajo fue en Credit Suisse como auditora en 1990 y a la tercera semana tuvo su primer viaje fuera de Europa con sólo 24 años con destino a Japón.

Dos años más tarde, Dill se mudó al país nipón donde trabajó como auditora para Deutsche Bank y Commerzbank. En 1994 volvió a trasladarse y se desempeñó como auditora externa para Coopers & Lybrand en Moscú. A fines de ese año, volvió a Suiza y regresó a Credit Suisse hasta 1999 cuando llegó al grupo Zurich.

Su carrera fue en ascenso en la entidad ocupando distintos puestos de Zurich en Europa y Estados Unidos.

En 2015 arribó a la región tras ser nombrada como CEO de General Insurance en América Latina para lo cual se asentó en Brasil. Al año siguiente fue ascendida como CEO de Zurich para Latinoamérica y además, se convirtió en miembro del Comité Ejecutivo de la empresa en 2016.

Tras alcanzar estos cargos, declaró: “Nunca me pregunté qué tenía que hacer para seguir una carrera como mujer, sino que seguí mi carrera como todos los demás: escuela, universidad, pasantías, trabajo. Siempre me ha gustado trabajar”.

Sus definiciones

Una de las preocupaciones que tuvo al asumir la dirección de Zurich para América Latina era la equidad de género. La directiva se preguntó si “me tomarán en serio como mujer en la cultura machista de América Latina”, según reporta el medio suizo.

A pesar de esta interrogante, al llegar a la región se dio cuenta de que sólo eran prejuicios: “Me di cuenta una vez más de lo importante que es ser valiente y dar esos pasos”, dijo.

Uno de los puntos débiles del sector financiero a nivel regional es la poca presencia de mujeres en altos puestos directivos.

Frente a esta realidad, Dill afirmó que existe la necesidad de contar con cuotas de género momentáneas para potenciar los liderazgos femeninos: “Debo admitir que a veces se necesitan cuotas durante un cierto período de tiempo, solo para tener resultados rápidamente visibles”, afirmó.

Reveló que en sus más de dos décadas en la industria sólo una vez la discriminaron por ser mujer. Esto ocurrió cuando un jefe le dijo que debía asegurarse de no ser “demasiado emocional”.

“Lo miré y dije que si fuera un hombre ahora, habrías dicho que era pasión, pero soy mujer, así que son emociones”, detalló Dell.

La nueva vicepresidenta de Chilena Consolidada mencionó que “las empresas tienen que crear una cultura corporativa y una estructura organizativa en la que todos puedan tener una carrera, independientemente del género u otros factores”.

A nivel personal, confesó que para relajarse va a jugar golf o practica senderismo junto a su marido.

Lo más leído