Retiros del 10% impulsa al APV: se crean casi 150.000 cuentas en un año
En tanto el monto acumulado en las cuentas de Ahorro Previsional Voluntario también se ha visto incrementado con los rescates de los fondos de pensiones.
- T+
- T-
Uno de los destinos que le han dado las personas que han accedido a los retiros de fondos desde las AFP es el ahorro, tal como lo ha señalado en más de una ocasión el Banco Central.
Dado lo anterior, es que uno de los productos financiero que más ha crecido en los últimos meses ha sido el Ahorro Previsional Voluntario (APV) que se ofrece en la industria de AFP.
De acuerdo con las más recientes cifras disponibles en la Superintendencia de Pensiones, al primer semestre de este 2021 se encontraban vigentes 1.556.920 cuentas de APV, lo que significa un incremento de 10% respecto a las 1.410.301 que se habían abierto hasta junio del ejercicio anterior.
Te puede interesar: Cuarto retiro desde las AFP enfrentará un complejo escenario en Sala de la Cámara
"Lo que más ha incentivado la creación de cuentas de APV han sido los distintos retiros del 10% de los fondos de pensiones y que las generaciones nuevas y las personas en general están más atentas al sistema previsional. La gente se ha involucrado más y está mucho más involucrada que antes", explica la directora ejecutiva de la consultora Brain Invest, María Eugenia Jiménez.
Aparejado al crecimiento en la cantidad de cuentas que se registra en la industria de las AFP, el saldo acumulado también ha visto un salto. El monto alcanzó los US$ 3.788,1 millones, lo que evidencia un alza de 10%, en comparación al mismo período de 2020.
¿APV o Cuenta 2?
Actualmente, las AFP ofrecen dos instrumentos de ahorro además de la cuenta de capitalización individual: el APV y la Cuenta 2.
El primer producto está planteado para aumentar el monto de la pensión o compensar las lagunas previsionales y cuenta con dos regímenes tributarios. Con el régimen A el Estado entrega una bonificación anual del 15% de lo ahorrado con un tope de UTM 6 al año.
En tanto, con el B se rebaja la imponible mensual, disminuyendo el monto del impuesto a la renta, con un tope mensual de UF 50 o UF 600 anual.
Por su parte, la Cuenta 2 es un producto que ofrece una mayor liquidez, ya que los recursos pueden ser retirados en cualquier momento, con un máximo de 24 giros en un año.
"¿Qué es lo más eficiente? Si no tienes desconfianza en que el sistema cambie y estás preocupado de la pensión, un APV, sino una Cuenta 2. No hay que olvidarse que una persona que está pensionada también puede hacer un retiro del 10% y beneficiarse con un APV", acota Jiménez.