Pensiones

Pensiones: Fondo E es el único que renta positivo en marzo

En lo que va del año, el Fondo A acumula una caída de 12%, según el boletín de Ciedess.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Martes 29 de marzo de 2022 a las 11:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Marzo ha sido un mes negativo para los fondos de pensiones, ya que el E fue el único que logró números azules. 

Según el boletín de Ciedess, elaborado en base a datos de la Superintendencia de Pensiones, en lo que va del mes de marzo (con valores cuota al día 27) los fondos más riesgosos, A y B, registran pérdidas de 2,13% y 1,80% respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presenta una variación negativa de 1,67%.

Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados mixtos, con una caída de 0,51% para el D y un alza de 0,27% en el caso del E.

La explicación

Ciedess señala que el resultado mensual de los multifondos A, B y C se explica, principalmente, por la variación en los precios de los instrumentos de renta variable. "Se observan resultados mixtos en los principales índices internacionales, siendo impactados negativamente por la caída del dólar; mientras que a nivel local se registra un aumento significativo".

Asimismo, la consultora dice que "los mercados siguen estando afectados por la pandemia (en China se registró el mayor rebrote desde el inicio de la pandemia), sin embargo, el principal foco de incertidumbre es el conflicto Rusia-Ucrania, impactando las principales bolsas del mundo y alzas en los precios de la mayoría de las materias primas".

En cambio, en la rentabilidad de los fondos más conservadores D y E, Ciedess explica que incidieron principalmente los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros. "Se registra una contribución negativa por parte de la renta fija internacional, mientras que a nivel local se observa un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital"

En este sentido, señala, "destacan las presiones inflacionarias por sobre lo esperado a raíz del conflicto Rusia-Ucrania, así como la idea de un posible quinto retiro de fondos".

Fondo A cae con fuerza en 2022

De acuerdo con Ciedess, en lo que va de 2022, enero a marzo, se aprecian resultados negativos para todos los multifondos, salvo el E. Los fondos A y B registran caídas de 12,75% y 10,10% respectivamente, mientras que el fondo C presenta una variación negativa de 7,48%.

Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados mixtos, con una caída de 2,41% el D y un incremento de 1,62% el E.

Lo más leído